• Este jueves la Casa Blanca informó sobre la disposición de reanudar los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela; Delcy Rodríguez se reunió con canciller ruso en Turquía; la FMV cree que la aspiración salarial de un médico debe ser de 1.500 dólares; y el Estado Islámico confirmó la muerte de Al Qurashi y nombró a nuevo líder

Este jueves 10 de marzo, un asesor de La Casa Blanca confirmó la disposición de reanudar los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela. La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, se reunió con el canciller de Rusia Serguéi Lavrov en Turquía.

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, dijo que la aspiración salarial de un médico debe ser de 1.500 dólares. El Estado Islámico confirmó la muerte de Al Qurashi y nombró  a un nuevo líder.

Javier Tarazona, defensor de derechos humanos y director de la ONG Fundaredes, cumple 251 días preso y las organizaciones exigen su liberación.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.La Casa Blanca confirmó disposición de reanudar los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela

El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, afirmó este jueves que el propósito de la reunión de funcionarios estadounidenses con el régimen de Nicolás Maduro es establecer una vía de comunicación para la liberación de presos políticos estadounidenses, entre otras garantías. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

En una entrevista realizada a Actualidad Radio, el funcionario confirmó que fue uno de los integrantes de la delegación a Caracas para el encuentro.

González señaló que uno de los puntos, además de coordinar la liberación de los estadounidenses detenidos por el régimen, fue proponer la reanudación de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Venezuela. Igualmente, convencieron a Maduro de retomar el proceso de negociación con la oposición en México.

“Nosotros vemos que el futuro de Venezuela solo puede ser determinado por los venezolanos en base a negociaciones. La comunidad internacional y los Estados Unidos han dejado claro que estamos dispuestos a aliviar la presión sobre el régimen en base a pasos concretos”, agregó.

jueves 10 de marzo
FOTO: EFE

2.Delcy Rodríguez se reunió con canciller ruso en Turquía

Este jueves 10 de marzo, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, se reunió en Antalya (al suroeste de Turquía), con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

“Sostuvimos reunión con nuestro buen amigo Serguéi Lavrov. Revisamos nuestras relaciones estratégicas bilaterales y el complejo escenario internacional. Venezuela reafirmó el principio de igualdad soberana de los Estados como vía para preservar los equilibrios en aras de la paz”, indicó Rodríguez.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

La Cancillería rusa informó que en el encuentro las partes señalaron el desarrollo dinámico de las relaciones y reafirmaron la identidad de los enfoques de Rusia y Venezuela sobre los problemas mundiales más apremiantes. Además, condenaron las “medidas ilegales coercitivas unilaterales” utilizadas como instrumento de injerencia en los asuntos de soberanía de los Estados.

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de marzo

3. FMV: la aspiración salarial de un médico debe ser de 1500 dólares

Este 10 de marzo, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), señaló que la aspiración salarial de un médico debe ser de 1500 dólares. En el marco del Día del Médico Venezolano, sostuvo que al menos 633 médicos murieron por el covid-19. 

“En Venezuela hay más de 300 hospitales y funcionan solo el 10 % de capacidad”, agregó durante una rueda de prensa.

Cada 10 de marzo se conmemora el Día del Médico Venezolano, una fecha donde se destaca la labor de los trabajadores de la salud del país. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

4.El Estado Islámico confirmó la muerte de Al Qurashi y nombró a un nuevo líder

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) nombró este 10 de marzo a Abu al Hasan al Qurashi como su nuevo líder. La designación se da luego de que confirmaran la muerte de Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, la cual indicaron que sucedió a principios de febrero en una operación estadounidense en el noroeste de Siria.

“El Consejo de la Shura del Estado Islámico no tardó, tras la muerte del jeque Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en designar al jeque yihadista Abu al Hasan al Qurashi como emir de los creyentes”, anunció el nuevo portavoz de la organización, Abu Omar al Muhager.

En un mensaje de audio difundido a través de su productora audiovisual Al Furqan, Al Muhager no solo confirmó el deceso de Al Qurashi, sino también la del que era el portavoz del grupo terrorista, Abu Hamza al Qurashi, pero no dio detalles de los fallecimientos.

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de marzo

5. Javier Tarazona, director de FundaRedes, cumple 251 días preso

Este jueves 10 de marzo, el defensor de derechos humanos y director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, cumple 251 días preso. Varias organizaciones se pronunciaron para exigir su libertad inmediata.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

“Javier requiere atención médica urgente. Exigimos su libertad. Defender derechos humanos y denunciar injusticias no es delito”, indicó la ONG Provea.

Tarazona fue detenido el 2 de julio cuando acudió a la Fiscalía en Coro, estado Falcón, para denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de la entidad. También detuvieron a los activistas Rafael Tarazona y Omar García, además del director de Mayday Confavifd, Yhonny Romero. 

El 6 de julio, el fiscal del régimen, Tarek William Saab, informó que tanto Tarazona como los activistas Omar de Dios García y Rafael Tarazona, están imputados por los supuestos delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas