• El organismo internacional de salud no ha confirmado que deltacrón sea más grave que las variantes delta y omicrón por separado. La cepa fue identificada inicialmente en enero en Chipre | Foto: EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la existencia de una nueva variante de covid-19 que mezcla la omicrón con la delta: deltacrón. De acuerdo con el organismo internacional de salud, se trata de una contaminación por proceso de secuenciación. Además, no ha confirmado que esta sea más grave que ambos tipos por separado.

“Tenemos conocimiento de esta nueva combinación de delta AY.4 y omicrón BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”, indicó desde Ginebra (Suiza) el miércoles 10 de marzo Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, quien aseguró que la mutación “era de esperar” y que no se detectó cambios relevantes en la epidemiología o la gravedad.

Indicó también que hay estudios en marcha en la OMS sobre la nueva variante. El diario ABC reseña que, previo a la confirmación de la OMS, en Francia el Instituto Pasteur había conseguido las primeras pruebas de la existencia de la variante en varias regiones del país europeo. Según los resultados de los informes, deltacrón comenzó a circular en ese país desde principios de enero de 2022.

Lo que se sabe sobre deltacrón: la nueva variante del covid-19 que confirmó la OMS

Lo que se sabe sobre deltacrón

La primera vez que se identificó la variante deltacrón de covid-19 fue en Chipre, en enero de 2022, por el investigador Leondios Kostrikis. En ese momento, el equipo identificó 25 casos de la cepa. Se determinó que la frecuencia relativa de la infección combinada era mayor entre pacientes hospitalizados por covid-19, en comparación con las personas no ingresadas en centros de salud.

Antes de ser confirmada la variante de coronavirus, la OMS estableció que deltracróm era el resultado de una contaminación durante un proceso de secuenciación. ”Uno puede infectarse con diferentes cepas de SARS-CoV-2. Lo que pueda hacer para minimizar su exposición tanto al SARS-CoV-2 como a la gripe, le beneficiará”, comentó hace días Van Kerkhove.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, mostró su preocupación sobre la reducción de pruebas diagnósticas sobre el covid-19. Señaló que eso evita la capacidad de los Estados para identificar en qué parte está el virus, cómo se propaga y evoluciona. “Las pruebas siguen siendo una herramienta vital en nuestra lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral”, agregó.

El director de la OMS completó que el virus continúa evolucionando y distintos países en el mundo enfrentan distintos obstáculos para hacerle frente a la pandemia de covid-19, como la falta de vacunas, fallas en su distribución y la falta de pruebas y tratamientos en sitios vulnerables.

Flexibilización amplia - covid-19 prolongado

Los síntomas de deltacrón

Tos, secreción nasal y fatiga son algunos de los síntomas identificados del deltacrón, a pesar de que no existen explicaciones claras sobre la sintomatología. La OMS continúa recomendando mantener las medidas preventivas ante personas que presenten dolor de garganta, tos, debilidad, secreción nasal, pérdida del gusto y del olfato. Otros podrían ser mareo, fatiga y estornudos.

Los síntomas son los característicos de omicrón y delta y podrían variar dependiendo del paciente, indican las autoridades de salud internacional. La gravedad podría variar igualmente. Mientras continúan las investigaciones, la OMS recomienda continuar con el esquema de inmunización para reducir el número de pacientes graves.

El viernes 11 de marzo se cumplen dos años desde la declaración formal de la pandemia por parte de la OMS. A la fecha hay más de 6 millones de personas fallecidas a causa de complicaciones asociadas al covid-19. Pese a que distintos países han disminuido las restricciones, los organismos sanitarios internacionales han señalado que la pandemia está lejos de terminar.

Noticias relacionadas