• Más de 2 millones de personas han huido por la guerra en Ucrania según la ONU. Hassan es uno de ellos, y tuvo que atravesar 1.200 kilómetros para poder reencontrarse con sus hermanos en Eslovaquia

La invasión rusa a Ucrania ha llevado a que más de dos millones de personas escapen del conflicto bélico, que se separen familias y que afecte la vida de niños, niñas y adolescentes en distintos ámbitos, de acuerdo con las Naciones Unidas. Hassan es un niño de 11 años de edad que huyó de territorio ucraniano para reencontrarse con su familia.

El joven atravesó 1.200 kilómetros desde donde se encontraba, al sureste de Ucrania, hasta la frontera con Eslovaquia, donde se pudo reencontrar con sus parientes. Hassan solo tenía una botella de agua de plástico, su pasaporte, una nota atada a la cintura, y un número telefónico escrito en bolígrafo en su mano.

Hassan, el niño de 11 años que atravesó solo Ucrania para huir de la invasión de Rusia
Foto cortesía

“Él dice que lo más importante es estar en el lugar donde tiene familia”, indicó la hermana mayor del niño luego de que se reencontrara con sus hermanos en Bratislava. Además, indicó que les gusta la ciudad, pues es segura y que desean estar unidos. Voluntarios brindaron alimento y bebida durante el trayecto del infante.

El solitario camino de Hassan

En el encuentro con su familia en Eslovaquia, Hassan fue recibido por medios de comunicación que lo catalogaron como un “héroe” debido a lo que tuvo que vivir para escapar de la guerra. Hassan tuvo que huir solo pues su mamá, Júlia Pisecká, es viuda, y tuvo que permanecer en su ciudad natal, Zaporiyia.

Ese territorio ucraniano fue invadido por las fuerzas militares rusas, cerca del sitio donde las tropas invasoras atacaron la planta de energía nuclear la semana pasada. Pisecká tuvo que quedarse pues se debe encargar de su mamá, una persona de la tercera edad que no puede moverse.

Hassan, el niño de 11 años que atravesó solo Ucrania para huir de la invasión de Rusia
Foto cortesía

La policía ucraniana ayudó a Hassan a cruzar el paso fronterizo. Al llegar a Eslovaquia pudo contactar con su familia gracias al número que tenía anotado en su mano. El niño pudo conversar con medios de comunicación y dijo a Good Morning Britain que estaba feliz con sus hermanos, que “no está pensando en el futuro” y que está contento de estar a salvo.

Invasión a planta nuclear de Zaporiyia

La madrugada del viernes 4 de marzo ocurrió un ataque ruso a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa. Los bombardeos provocaron un incendio que mantuvo en peligro la instalación. Para Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, el hecho pudo haber causado una destrucción a una escala mayor a la que ocurrió en Chernóbil, en 1986. Horas después, autoridades ucranianas anunciaron que lograron controlar el fuego.

El miedo predominó durante el viaje

Hassan tuvo que tomar distintos trenes que viajaban hacia el oeste ucraniano, donde funcionarios de la aduana lo vieron y ayudaron posteriormente. Indicó también que viajar en un tren “lleno de extraños”, con más de 300 personas, fue una de las partes “más aterradoras” del trayecto.

“Los niños y la gente estaban sentados en el pasillo y todos hablaban en idiomas extranjeros y él no entendía, así que esa parte fue la parte del viaje más aterradora para él”, dijo la hermana, quien junto a su hermano, se sintieron preocupados porque Hassan hiciera el trayecto en solitario.

Hassan, el niño de 11 años que atravesó solo Ucrania para huir de la invasión de Rusia
Foto cortesía

El hermano de Hassan comentó que el niño es el más joven de la familia y que no sabe desenvolverse solo ni hacer ciertas cosas por sí mismo. Los hermanos relataron a los medios de comunicación que el joven llegó “sano y salvo” a Eslovaquia. Sin embargo, los jóvenes ahora se sienten “tristes” debido a que extrañan a su mamá que sigue en Ucrania.

En un video difundido por la Policía de Eslovaquia, Júlia Pisecká agradeció el apoyo de las autoridades que ayudaron a Hassan a cruzar la frontera. Autoridades eslovacas fueron las encargadas de difundir la historia del niño de 11 años, que al igual que otros infantes, son algunos de los más afectados por la guerra. “En su pequeño país vive gente con un gran corazón”, dijo Pisecká.

Noticias relacionadas