• La Guardia Revolucionaria de Irán detalló que el ataque se llevó a cabo contra un centro de conspiración sionista operado en Irak por el servicio de inteligencia exterior israelí

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este domingo 13 de marzo que lanzó misiles contra un centro de “conspiración sionista” en Erbil, capital de la Región Autónoma Kurda (Irak), después de que Estados Unidos anunciara que su consulado y el aeropuerto de esa localidad fueron atacados.

“Anoche lanzamos misiles de precisión contra un estratégico centro de conspiración y de actos diabólicos de los sionistas”, señaló en un comunicado.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el cuerpo militar aseguró que el centro estaba operado por el Servicio de Inteligencia Exterior israelí, el Mossad, que presuntamente se encontraba en los alrededores del consulado estadounidense.

La Guardia Revolucionaria detalló en la misiva que el ataque se llevó a cabo “tras los recientes crímenes del régimen sionista”.

Horas antes del ataque, el gobernador de Erbil, Omed Joshnaw, había desmentido informaciones “carentes de base alguna” sobre la existencia de bases israelíes en las inmediaciones de la ciudad.

“El tema de Israel se ha hablado durante mucho tiempo. Eso es infundado, no hay una base israelí en esa área”, explicó el gobernador.

Misiles impactaron cerca del consulado

Antes del comunicado de las fuerzas iraníes, los servicios de Inteligencia del Kurdistán iraquí confirmaron, sin mencionar explícitamente a Irán, que los 12 misiles que impactaron a última hora del sábado en las inmediaciones de la misión diplomática despegaron desde el este, fuera de Irak. 

Las autoridades del Kurdistán precisaron que el impacto de los misiles se dio en zonas cercanas al nuevo edificio del consulado estadounidense, que se encuentra en construcción.

El Departamento de Estado de EE UU aseguró este domingo que no se habían producido víctimas ni daños en las instalaciones como resultado de los misiles que impactaron cerca de su consulado.

Sin embargo, varios edificios circundantes sí sufrieron daños por el ataque, entre ellos la oficina del medio de información Kurdistan 24

Muertes de militares iraníes 

El 9 de marzo, Irán acusó a Israel de la muerte de dos guardias iraníes en un ataque con misiles cerca de Damasco (Siria). Aseguró que los “asesinatos” no quedarían impunes.

Una vez más avisamos al régimen criminal sionista de que la repetición de cualquier acto maligno tendrá consecuencias decisivas y devastadoras”, indicó la Guardia Revolucionaria este domingo.

Irán, que respalda a las milicias palestinas de Gaza, lidera el llamado Eje de Resistencia contra el Estado hebreo, que incluye a Hamás, al grupo libanés Hibzulá y a Siria.

EFE reseñó que Israel ve a Irán como una amenaza existencial. El país ataca de manera intermitente contra posiciones de milicias iraníes o aliadas en Siria; además, se opone a cualquier negociación para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán. 

Estados Unidos condena ataque

En una declaración, el embajador de Estados Unidos en Irak, Matthew H. Tueller, dijo este domingo que Estados Unidos “condenó el ataque criminal contra objetivos civiles en Erbil”. 

El diplomático indicó que elementos del régimen iraní se atribuyeron la responsabilidad del ataque y deberán rendir cuentas.

Noticias relacionadas