• Petr Fiala, Mateusz Morawiecki y Janez Jansa viajarán a Kiev para expresar “el apoyo inequívoco de toda la UE a la soberanía e independencia de Ucrania” 

Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; de la República Checa, Pietr Fiala; y de Eslovenia, Janez Jansa, viajarán el martes 15 de marzo a Kiev, capital de Ucrania, para reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski.

Piotr Müller, portavoz del gobierno polaco, aseguró que el viaje tiene como objetivo: “Confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas”.

Asimismo, Jaroslaw Kaczynski, el líder del partido gubernamental polaco y presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos de Defensa, destacó que además de entrevistarse con Zelenski también tendrá un encuentro con el primer ministro ucraniano, Denýs Shmyhal.

Los primeros ministros de República Checa, Polonia y Eslovenia se reunirán con Zelenski en Ucrania
Brovary (Ukraine), 01/03/2022.- Aftermath of an overnight shelling on military facilities in Brovary near Kiev (Kyiv), Ukraine, 01 March 2022. Russian troops entered Ukraine on 24 February prompting the country’s president to declare martial law and triggering a series of announcements by Western countries to impose severe economic sanctions on Russia. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

“Se informará a la comunidad internacional sobre la visita de la delegación a través de organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas”, añadió el portavoz polaco. 

La UE al tanto de la visita de tres primeros ministros europeos a Kiev

Los primeros ministros de República Checa, Polonia y Eslovenia se reunirán con Zelenski en Ucrania
Foto: EFE

Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fueron informados de la reunión que se llevará a cabo el martes a Ucrania.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, confirmó la información el lunes 14 de marzo.

Morawiecki indicó a los representantes europeos un “posible viaje” a Ucrania en la cumbre informal celebrada en Versailles (Francia) la semana pasada.

Al menos dos muertos en bombardeos rusos a zonas residenciales de Kiev

La jornada 20 desde la invasión de Rusia a Ucrania comenzó con fuertes bombardeos a zonas residenciales de Kiev durante la madrugada.nnDe acuerdo con la agencia ucraniana Ukrinform, durante la noche del 14 de marzo se registró un nuevo ataque aéreo contra la capital y se ha informado de al menos dos muertos. nnEl servicio estatal de emergencias (SES) aseguró que como resultado del impacto de municiones en un edificio residencial de 16 pisos. En el lugar 35 personas fueron rescatadas y se encontraron los cadáveres de dos ciudadanos.n

“La Unión Europea está con Ucrania. La UE trabaja para dar una asistencia política, financiera, material y humanitaria coordinada”, dijo el portavoz del Consejo, Barend Leyts.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo reconoció la necesidad de mostrar apoyo a Ucrania, pero a su vez subrayó los riesgos de seguridad de ese viaje.

La visita de los tres mandatarios a Kiev no responde a ningún mandato del Consejo Europeo.

En Versailles no se adoptaron formalmente conclusiones, añadió la misma fuente.

Con información de EFE

Noticias relacionadas