• Hasta el momento se han confirmado 56 muertos . Foto: EFE

La invasión militar rusa en Ucrania cumplió este domingo 20 de marzo su vigésimo quinto día, mientras continúan los combates en el norte y sureste del país ante la falta de avances tangibles en el proceso de negociación bilateral para un alto el fuego.

Una de las situaciones más dramáticas se vive en Mariúpol, en el sureste del país. Las autoridades denunciaron el bombardeo ruso de una escuela de arte que servía de refugio para 400 civiles. Incluidos ancianos, mujeres y ninos, sin ofrecer datos sobre posibles víctimas.

Guerra en Ucrania: tropas rusas bombardearon una escuela y un hogar para ancianos
FOTO: EFE

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este domingo el sitio de Mariúpol como “un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”.

Leer más  Inestabilidad política en Perú: seis presidentes en seis años de crisis

56 muertos en un hogar de ancianos

En la región de Lugansk las fuerzas ucranianas acusaron al Ejército ruso de bombardear un hogar de ancianos desde un tanque en la localidad de Kreminna dando muerte al menos a 56 persones.

“56 personas murieron en Kreminna. El 11 de marzo, los ocupantes rusos dispararon desde un tanque contra una residencia de ancianos en Kreminna. Lo hicieron de forma deliberada y cínica. Simplemente colocaron su tanque frente al edificio y empezaron a disparar”, denunció este domingo el comandante de la región de Lugansk (controlada por las tropas ucranianas), Serhiy Haidai, en Telegram.

Según Haidai, no es posible de momento llegar al lugar de los hechos a rescatar los cadáveres.

Guerra en Ucrania: tropas rusas bombardearon una escuela y un hogar para ancianos
FOTO: EFE

Los rusos, según la misma fuente, habrían secuestrado además a 15 personas que sobrevivieron al ataque y las llevaron a otro centro geriátrico en Svatove, en el territorio que está actualmente ocupado por los agresores.

Más de 900 civiles han sido asesinados en Ucrania

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo este domingo que ha corroborado que 902 civiles, sin ninguna participación en el conflicto, han muerto desde el inicio de la invasión rusa. 1.459 han sido heridos en los ataques.

Leer más  La revista Time nombró a Volodímir Zelenski como persona del año

A estas bajas hay que agregar las que se han producido en las tropas de Ucrania y entre el personal que le asiste.

Guerra en Ucrania
FOTO: EFE

De las muertes, 179 han sido hombres, 134 mujeres, además de 514 adultos cuyo sexo no se ha determinado.

Además, 75 niños han sucumbido en esta guerra, que empezó el 24 de febrero. Según la Fiscalía General de Ucrania, los niños muertos son 115.

Entre los heridos, un centenar han sido menores alcanzados por armamento con carga explosiva de amplio alcance, sea fuego de artillería, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles o bombardeos aéreos.

Como lo ha repetido desde que empezó a documentar el número de víctimas civiles de este conflicto, la Oficina de Derechos Humanos insistió en que los números que comunica están subestimados, en particular en las áreas bajo control del gobierno ucraniano.

Con información de EFE

Noticias relacionadas