• El sistema de pago será totalmente automatizado. En las taquillas de pago las personas podrán hacer uso de sus tarjetas de débito y sistema de biopago. Foto: El Diario

El Metro de Caracas priorizará los pagos electrónicos para la compra de tarjetas y recargas en el sistema de trenes subterráneos. En este sentido, Graciliano Ruiz Gambio, presidente de Metro de Caracas, comentó el 18 de marzo en una entrevista con el Circuito Unión Radio que el objetivo es alinearse con las políticas del Estado sobre el bolívar digital.

Consideramos que es una medida que va a beneficiar al pueblo en general porque estamos garantizando todos los servicios de pago electrónico (…) Estamos hablando de que en todas las estaciones tenemos el sistema de cobro de pasaje electrónico, contamos con puntos de venta y biopago, así como de Internet para garantizar las operaciones”, aseguró Ruiz Gambio.

¿Desde cuándo entrará en vigencia la medida?

Será desde este lunes 21 de marzo cuando el medio de transporte deje de aceptar pagos en efectivo.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

¿Aplicará para todo el Sistema Metro de Caracas?

Por el momento esta medida no aplicará para el transporte superficial, es decir, el sistema Metrobús aún seguirá aceptando dinero en efectivo para el cobro del pasaje. En cuanto al sistema de BusCaracas, explicó que desde hace un año los usuarios están familiarizados también con las tarjetas y en las estaciones existen puntos para recargarlas con débito. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Tarjetas en circulación y su valor

El presidente de Metro de Caracas indicó que actualmente hay en circulación más de un millón de tarjetas para usar tanto en el subterráneo como en el BusCaracas. 

“Es decir que existen usuarios que ya disponen de esas tarjetas y lo que tienen que hacer es recargarlas de manera electrónica. Hasta el momento, mantenemos la tarifa de 0,1 bolívar por viaje y la tarjeta mantiene su valor de 5 bolívares”, añadió Ruiz Gambio.

Los usuarios solo podrán cancelar la compra y recarga de tarjeta con métodos eléctricos. En las taquillas de pago las personas podrán hacer uso de sus tarjetas de débito y sistema de pago por huella dactilar (biopago) para adquirir la tarjeta que le permite ingresar a los trenes.

Solo tendrán acceso gratis por la puerta de servicio, los mayores de 60 años de edad. Previa presentación de su cédula de identidad, y personas en silla de ruedas o movilidad reducida”, especificó el Metro de Caracas en un comunicado publicado el 11 de marzo.

Desde el año 2021, el Metro de Caracas eliminó los boletos de cartón para el uso del servicio. 

Metro de Caracas: lo que debes tener en cuenta sobre la eliminación del efectivo como método de pago

¿Dónde se compran las tarjetas del Metro de Caracas?

El sistema anunció que habilitará la venta de las tarjetas inteligentes en todas las estaciones. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

A pesar de esto, son pocas las estaciones donde actualmente se vende. Una de las estaciones fijas en las que se puede adquirir la tarjeta es Altamira.

¿Qué sucede con los usuarios que no tienen tarjeta para ingresar al sistema?

resumen semana
Foto: Efe

Las personas que no dispongan del recurso deben solicitar que otro usuario, que sí disponga de la tarjeta, les cancele el viaje.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

La orden de los milicianos que trabajan en el lugar es no dejar ingresar a ninguna persona que no tenga tarjeta. En algunas estaciones está exigencia no es solicitada y algunas personas pueden entrar sin problema.

De acuerdo con testimonios recabados por El Diario, en la estación de La Rinconada, en la línea 3 del Metro de Caracas, por ejemplo, es obligatorio que los usuarios dispongan de la tarjeta para ingresar.

Noticias relacionadas