• El periodista Andrés Cañizales conversó con El Diario sobre la labor que realizará su equipo en la red social con más usuarios en Venezuela 

La rápida propagación de contenidos falsos y dudosos en redes sociales han despertado la necesidad de recurrir a verificadores en las plataformas digitales. La empresa Meta se quiso comprometer con este objetivo al crear un programa en el que participan medios de comunicación de todo el mundo y en Venezuela esa labor estará representada por el equipo de Cotejo.info

Para Andrés Cañizales, director de Cotejo.info, la desinformación se ha convertido en “un monstruo de mil cabezas” que progresivamente ha ganado terreno en las plataformas sociales. Por esto considera sumamente importante impulsar iniciativas periodísticas y ciudadanas que verifiquen contenidos. 

Meta contactó al equipo de Cotejo.info y varios medios afiliados a la International Fact-Checking Network en el año 2021. En octubre, recuerda Cañizales, la empresa les informó que querían que participaran en su programa de verificación para Facebook. 

Básicamente nos identifican porque somos parte de esa red, en la que se consigue la membresía luego de que el portal y los contenidos son evaluados y eso da una especie de acreditación. Además los medios que conforman esta red tienen que comprometerse con una declaración de principios, transparencia y responsabilidad”, detalló Cañizales en entrevista para El Diario. 

El medio de comunicación venezolano acompañará a Chequeado, de Argentina;  Agência Lupa, Aos Fatos y Estadão Verifica, de Brasil;  FastCheck, de Chile;  La Silla Vacía y Colombiacheck, de Colombia;  Ecuador Chequea, de Ecuador; Verificador, de Perú y  Animal Político, de México. El proyecto también influye a la Agence France-Presse (AFP). 

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Nuevos retos 

Cañizales explicó que Cotejo.info se ha caracterizado por hacer un análisis y verificación del discurso público. La revisión de las declaraciones y mensajes de Nicolás Maduro, funcionarios de alto rango, líderes regionales y dirigentes políticos son la especialidad de este medio. 

El periodismo de datos es otra práctica que el medio emplea para hacer contenidos que retraten la situación de Venezuela. En los últimos dos años a esta línea de trabajo se incorporó el seguimiento de la pandemia por covid-19 en el país.  

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial
Meta incorporó a Cotejo.info como el primer medio venezolano en su red de verificadores en Facebook
La gran diferencia ahora es que el trabajo con la empresa Meta estará enfocado en verificar cosas que están teniendo cierto impacto dentro de la plataforma Facebook. Eso puede suceder con un contenido que subió cualquier persona”, indicó. 

Dentro de la página de Cotejo.info ya se puede apreciar como se presentan estos dos enfoques informativos. Por un lado están los análisis de discurso político y el periodismo de datos, mientras que se incorporó otra sección en la que se pueden revisar los contenidos verificados para Facebook. 

Meta incorporó a Cotejo.info como el primer medio venezolano en su red de verificadores en Facebook

Las redes sociales de Meta son las que cuentan con más usuarios venezolanos activos. Según datos recientes, se estima que ocho millones están en Facebook y más de cuatro millones en Instagram. 

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

“Aunque Twitter tiene más impacto mediático, en varios trabajos de investigación que se han hecho desde Medianálisis hemos detectado que muchos venezolanos buscan información en Facebook ante esta situación de censura y bloqueos de medios de comunicación”

El director de Cotejo.info insistió en que aportar ese trabajo de verificación en Facebook es una forma de prestar un servicio confiable  a los venezolanos que acuden a las redes sociales para informarse. 

Las publicaciones marcadas como engañosas por Cotejo.info y otros chequeadores de datos independientes sufrirán una reducción significativa de su distribución en el feed y no podrán ser promovidas a través de pagos. 

El crecimiento del Fact Checking en Latinoamérica 

En Latinoamérica ha crecido progresivamente la práctica del Fact Checking en el periodismo. Medios de comunicación han incluido acciones de verificación o incluso algunos, como Cotejo.info, se dedican de lleno a eso. 

Este crecimiento ha impulsado una serie de alianzas nacionales y regionales que promueven la cooperación en búsqueda de información confiable y verídica. Cañizales destacó entre ellas a Latam Chequea, que originalmente se encargó de hacer un seguimiento a la pandemia, pero con el tiempo diversificó sus temas. 

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Asimismo, reconoció la labor del medio argentino Chequeado, uno de los pioneros en la verificación de datos dentro del periodismo ltatinoamericano Agregó que cree importante apoyar estos proyectos que buscan innovar y colaborar en diversos espacios.

“Las plataformas sociales también necesitan aliados porque la desinformación se ha convertido en un fenómeno que tiene muchas vertientes. Ha proliferado tanto la difusión de contenidos falseados, y el impacto que esto tiene en los ciudadanos, que la respuesta de Meta ha sido hacer esas colaboraciones”, comentó. 

Meta incorporó a Cotejo.info como el primer medio venezolano en su red de verificadores en Facebook
Foto cortesía

Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Meta en América Latina, indicó luego de que se confirmara la alianza, que la empresa está entusiasmada por incorporar socios en la región que puedan depurar el contenido que se distribuye en sus redes.

Noticias relacionadas