• Francisco Monaldi, director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de la Universidad de Rice, considera irreal que la industria petrolera nacional pueda incrementar la producción de forma instantánea en caso de que se eliminen las sanciones estadounidenses

La invasión rusa a Ucrania ha desestabilizado el mercado energético mundial, beneficiando a países productores de petróleo como Venezuela. Pese al declive en las exportaciones que ha registrado el país, esta situación ha significado un aumento en el flujo de caja de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En este panorama se ha producido un acercamiento entre el régimen de Nicolás Maduro y Estados Unidos para una posible flexibilización de las sanciones económicas sobre la industria petrolera nacional. Esto se materializó con la visita a Caracas de una delegación del gobierno estadounidense, la cual se reunió con Nicolás Maduro.

Como resultado de estas conversaciones se ha especulado que Venezuela podría, ante un hipotético levantamiento de las sanciones, incrementar su producción petrolera de forma considerable al tiempo que vuelve a convertirse en uno de los proveedores de hidrocarburos de EE UU.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

Flexibilización de las sanciones

Incluso sin sanciones, Venezuela no podría aumentar su producción petrolera a más de un millón de barriles diarios
Foto: EFE

Francisco Monaldi, director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de la Universidad de Rice en Houston, comentó que actualmente el potencial de producción petrolera se encuentra por debajo de un millón de barriles diarios.

Regalos. Entre un 5 % y 10 % de las exportaciones de petróleo venezolano son enviadas a Cuba.

Planteó que incluso en un escenario en el que las sanciones sean retiradas en los actuales momentos, la industria petrolera venezolana no estaría en capacidad de elevar su producción por encima de ese techo. Argumenta que la razón de ello es la falta de inversión que se ha registrado durante los últimos años, la cual llevó a que desde el inicio de la pandemia se detuvieran los casi 15 taladros que aún se encontraban activos en el país.

“Pensamos que Venezuela tiene actualmente un potencial de producción por debajo de un millón de barriles diarios, quizás un poco más o un poco menos. Venezuela tenía un potencial de 1,4 o 1,5 millones de BDP antes de que se produjeran las sanciones cuando producíamos 1,3 millones de BDP y desde entonces Venezuela ha invertido muy poco en perforar nuevos pozos”, indicó Monaldi este martes 22 de marzo durante el foro “El Impacto de la Guerra en Ucrania sobre la Economía Venezolana”.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Añadió que una situación como esta es impensable en cualquier país petrolero, lo que demuestra la compleja situación en la que se encuentra el país en términos de producción. En este sentido, aseveró que gran parte de los pozos petroleros que se están explotando actualmente se encuentran, a efectos prácticos, en la última etapa de su vida útil. Explicó que en términos generales lo común es que un yacimiento sufra una declinación natural de entre 17 % y 20 % anual.

Esto es solamente tomando en cuenta la perforación de pozos y no estamos tomando en cuenta todos los otros problemas como la falta de mantenimiento de la infraestructura, los cuellos de botella en tanques, terminales y oleoductos que se han presentado”, continuó.

Monaldi expresó que actualmente Venezuela está exportando unos 600.000 barriles diarios y apuntó que un hipotético aumento de la producción solamente podría ocurrir debido a que aún existe capacidad ociosa en algunos sectores de la industria petrolera nacional. El motivo de ello, según argumenta, es que hasta hace muy poco el país producía dos millones de barriles diarios, una cifra que representa más del triple de la actual producción.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

“Ciertamente hay cosas que pueden ayudar a escalar la producción pero no a un nivel superior a un millón de bpd”, sentenció.

Recuperando la producción de petróleo

Incluso sin sanciones, Venezuela no podría aumentar su producción petrolera a más de un millón de barriles diarios
Foto: EFE

El experto recordó que durante el último año se ha producido una clara recuperación de la producción nacional, tal y como lo evidencian las cifras publicadas por organismos internacionales como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

A su juicio, esto ha sido posible gracias a dos factores. El primero de ellos es el aumento en la cotización del precio del barril de petróleo, el cual durante la crisis energética ocasionada por la pandemia llegó a transar en $ 7, un monto que no cubre los costos de producción.

“Venezuela llegó a vender el petróleo por debajo de 7 dólares el Merey por la crisis del covid y a mediados de 2020 estaba promediando unos 20 dólares por barril la cesta venezolana. En la actualidad, el precio del Merey 16 que reporta la OPEP está en torno a los 71 dólares en febrero de este año”, comentó.

El otro factor que propició la recuperación fue la ayuda prestada por parte del régimen de Irán, que facilitó que Venezuela pudiese mover su crudo en el exterior recurriendo a diversas tácticas para camuflar sus envíos y que estos no fueran detectados por las autoridades estadounidenses.

Noticias relacionadas