• Cinco países votaron en contra de la resolución mientras que 38 se abstuvieron durante a Asamblea General de la ONU

Un total de 140 países votaron el 24 de marzo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de una resolución que exige a Rusia “el cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles”.

Solo cinco países votaron en contra, mientras que 38 se abstuvieron. El 2 de marzo de 2022 se aprobó con 141 votos a favor otra resolución que “deploraba” la agresión rusa y pedía su cese inmediato.

Suráfrica promovía una resolución en paralelo la cual no mencionaba el papel de Rusia en la invasión con el argumento de que había que “despolitizar” las cuestiones humanitarias. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Esta resolución debía someterse a votación en la sesión de la Asamblea General, pero los delegados (por una mayoría de 67 votos contra 50) rechazaron llevarla a consideración del plenario.

La ONU aprobó resolución humanitaria que pide fin a la invasión rusa en Ucrania
Listado de países que votaron a favor, en contra y las abstenciones

En las intervenciones, que suceden desde ayer, los llamados países occidentales (Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados) denunciaron que una resolución que no nombrase al agresor era inadmisible.

Así, el delegado de Canadá dijo que votar una resolución humanitaria sobre Ucrania era como “hablar de Moby Dick sin nombrar la palabra ‘ballena’”, mientras que el de Austria dijo que incluso para países tradicionalmente neutrales como el suyo “neutralidad no significa neutralidad de valores ni equidistancia entre el agresor y la víctima”.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

La sesión del 24 de marzo en la asamblea es la segunda derrota diplomática que sufre Rusia. El 23 de marzo otra “resolución humanitaria” presentada por sus diplomáticos en el Consejo de Seguridad fue rechazada. Esta resolución fue apoyada únicamente por China, mientras que los otros trece miembros del Consejo se abstuvieron.

Cumbre en la OTAN

Este 24 de marzo se lleva a cabo una cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte ( OTAN) sobre la situación de Ucrania. En el evento participan líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de manera online .

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

En el encuentro, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que la Alianza ha decidido activar u0022los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclearu0022 de la organización transatlántica.

“Nuestro principal comandante militar, el general (Tod D.) Wolters ha activado los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN”, declaró el político noruego en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes aliados celebrada hoy en Bruselas.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Asimismo, Zelenski pidió a la organización apoyo con el envío de armamento de defensa. 

El mandatario pidió a los líderes de los países de la OTAN que ofrezcan a Kiev “ayuda militar ilimitada”, y en concreto que entreguen a los ucranianos aviones y tanques. Alegó que se trata de una cuestión “de vida o muerte”.

Ucrania les pide aviones para que no perdamos a tanta gente y todavía no hemos recibido un solo avión (…). Pedimos tanques para defender nuestras ciudades (…). Tienen al menos 25.000 tanques. Ucrania está pidiendo sólo 500u0022, dijo Zelenski en su intervención por videoconferencia en la cumbre de la OTAN.
Noticias relacionadas