• El anuncio lo hizo Nicolás Maduro, quien detalló que la medida se aplicará a partir de la próxima semana en todas las escuelas, liceos y universidades

El régimen de Nicolás Maduro anunció este 24 de marzo que a partir de la próxima semana, que arranca el 28 de marzo, se retomarán las clases presenciales diarias en todos los niveles educativos.

“100 % clases en todos los turnos. Ya se acabó el experimento. La cosa salió bien. Nos vacunamos todos, ahora vamos full clases, como piden los niños y niñas”, detalló Maduro.

Desde el 8 de noviembre de 2021, el régimen venezolano inició la jornada de vacunación contra el covid-19 para niños de entre 2 y 12 años de edad; y en febrero de este año comenzó la aplicación de dosis de refuerzo para la población en general.

Un aumento “significativo” del salario docente

El dirigente oficialista también indicó que gracias a conversaciones con sindicatos, obreros y federaciones se logró incrementar “adecuadamente” y de “manera significativa” el salario de los docentes.

El anuncio de Maduro se da poco después de que los ministerios de Educación y Educación Universitaria actualizaran las tablas salariales de los docentes.

Los montos, que varían dependiendo de la modalidad y horas laborales, van desde 264,69 bolívares (bachiller no docente 40 horas) hasta 600,39 bolívares (docente VI 53,33 horas), en el sector de educación inicial, básica y bachillerato.

Los profesores universitarios, por su parte, ganarán entre 27,14 bolívares (auxiliar docente III TCV 2 horas), hasta 522,16 bolívares (titular dedicación exclusiva).

Clases presenciales

Los ajuste equivalen a $ 61,27 y $ 138,97, en el sector de educación primaria, y $ 6,28 y $ 120,87, en el sector de educación universitaria respectivamente, de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela del 23 de marzo (4,32 por dólar). A estos montos actualizados se le suma el bono de alimentación, que es de 45 bolívares, o 10,41 dólares. Los docentes y jubilados podrán cobrar el incremento a partir de la segunda quincena de marzo.

Sin embargo, se trata de un aumento que está muy por debajo de la Canasta Alimentaria Familiar que, en febrero, se ubicó en 450 dólares según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Un prolongado retorno a clases presenciales

El 25 de octubre de 2021, Nicolás Maduro había ordenado el retorno a clases presenciales en el país tras anunciar la inmunización contra el covid-19 para niños de entre 2 y 12 años. Esto tras una pausa de 19 meses a causa de la pandemia por covid-19

“Ya todo el estudiantado, todo el magisterio preparado, como ya sabemos con todas las medidas de bioseguridad vamos a clases y a la vacunación”, escribió en su cuenta de Twitter en esa oportunidad.

Antes de esa fecha, funcionó la modalidad desde casa y luego pasó a semipresencial durante las semanas de cuarentena flexible y siguiendo medidas de bioseguridad.

Posteriormente, el régimen ratificó el reinicio de las clases presenciales para el 10 de enero de este año; sin embargo, la medida se suspendió en varios planteles por el repunte de casos de covid-19.

En esa ocasión, Raquel Figueroa, coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), dijo que solo en la segunda semana de clases contabilizaron casos en al menos 30 colegios de seis entidades (Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Lara, Vargas y Zulia). 

Clases presenciales

Desde noviembre de 2021 en Venezuela no se han implementado más restricciones por la pandemia. A comienzos de este año, Maduro expresó que no habrá más método 7+7 (una semana de cuarentena radical y una flexible), aunque dijo que este se activará cuando haga falta.

Noticias relacionadas