• La Vinotinto recibirá a la selección de Colombia en el estado Cachamay, Puerto Ordaz, en la última fecha de las Eliminatorias que definirá el clasificado que jugará el repechaje para Catar 2022

Este martes 29 de marzo será la última fecha de las Eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial de Catar 2022. Los primeros cuatro cupos están asegurados (Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay), pero aún resta el quinto puesto que jugará el partido por el repechaje por un último cupo a la Copa del Mundo.

Todos los partidos de la jornada 18 se jugarán a las 7:30 pm (hora de Venezuela) para evitar que haya cualquier tipo de amaño o resultados favorables para alguno de los equipos que sigue con oportunidades.

Los tres equipos que se pelean el último cupo clasificatorio son: Perú, Colombia y Chile. Paraguay, Venezuela y Bolivia no tienen ninguna posibilidad, pero podrían hacer que su rival se pierda la siguiente cita mundialista.

¿Cuáles son los escenarios para el puesto de repechaje?

Perú

La selección peruana es la única que depende de sí misma para quedarse con el cupo por la repesca en el quinto lugar. Los peruanos suman 21 puntos tras 17 jornadas, uno por encima de Colombia y dos de Chile.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?
Eliminatorias Conmebol
Foto: EFE

Los incas reciben a Paraguay en casa en el Estadio Nacional de Lima. La última vez que jugaron contra el combinado paraguayo por la clasificación a un Mundial ganaron 1-0 con gol de Jefferson Farfán en el minuto 20.

En su último enfrentamiento por las Eliminatorias quedaron 2-2. Dicho partido se jugó en La Asunción, Paraguay. Perú también clasificó al Mundial de Rusia 2018 por la vía del repechaje.

Si suman los tres puntos se quedan con el quinto puesto, si empatan o pierden deberán esperar que Colombia y Chile también pierdan su encuentro para poder clasificar.

Colombia

¿Venezuela puede dejar a Colombia fuera de Catar 2022?: los escenarios de la última fecha de las Eliminatorias 
Foto: EFE

Colombia jugará su último partido de las Eliminatorias como visitante en Cachamay, Puerto Ordaz, ante la Vinotinto. Está ubicado en el sexto puesto de la clasificación con 20 puntos en 17 partidos, un punto detrás de los incas.

Colombia y su último triunfo en suelo venezolano: La selección colombiana no gana en Venezuela en partidos oficiales de Eliminatorias Mundialistas desde 1996 para la Copa del Mundo de Francia 1998. Desde entonces suman tres empates y dos derrotas como visitante ante la Vinotinto.

La selección cafetera necesita sumar tres puntos contra Venezuela y esperar que Perú pierda o empate ante Paraguay en Lima. Si empata deberá esperar la derrota de la selección peruana y que Chile no gane en su partido. Colombia llega a la última fecha con la mejor diferencia de goles de las 3 selecciones, y eso beneficia en el caso de empate a puntos.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

El equipo colombiano tenía siete partidos consecutivos sin marcar gol ante sus rivales. En ese lapso tuvo cuatro empates y tres derrotas. En su último encuentro ganó 3-1 ante Bolivia que le mantiene con claras oportunidades para Catar 2022.

Colombia ha asistido a los últimos dos mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018) ambos bajo el mando del técnico argentino José Nestor Pékerman, quien es ahora el actual entrenador de Venezuela.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Chile

La selección chilena es el equipo que depende más de sus otros rivales para quedarse con el quinto puesto del repechaje al Mundial de Catar 2022. 

¿Venezuela puede dejar a Colombia fuera de Catar 2022?: los escenarios de la última fecha de las Eliminatorias 
Foto: EFE

Los chilenos están en la séptima posición con 19 puntos tras 17 partidos y deberán enfrentarse en Santiago de Chile a Uruguay, que aseguró su clasificación en el último partido ante Perú.

Chile ha ganado en sus dos últimos encuentros como local ante Uruguay, aunque ha perdido en sus dos juegos más recientes en casa ante Ecuador y Argentina.

El combinado chileno deberá obligatoriamente sumar tres puntos ante Uruguay y luego esperar a que Perú y Colombia empaten o pierdan para quedarse con el quinto puesto. Si Perú o Colombia ganan, el triunfo chileno no será suficiente para avanzar. 

De empatar o perder, La Roja se despedirá de sus aspiraciones al Mundial de Catar 2022. Chile se quedó fuera de la cita mundialista en Rusia 2018.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

El rival del clasificado de Conmebol por el último cupo de repechaje

De los tres posibles equipos que obtengan la quinta plaza será el representante de Conmebol y deberá jugar un partido único contra el tercer mejor conjunto de Asia.

En Asia, se dividen en dos grupos de seis selecciones y los primeros dos de cada grupo avanzan de manera directa. Y los dos terceros deberán jugar un encuentro entre ellos en el que el ganador jugará contra el quinto de Conmebol.

Corea del Sur, Irán, Japón y Arabia Saudita aseguraron su participación en el torneo. Australia ya logró el tercer puesto del Grupo B, mientras que en el Grupo A está más abierto.

En la última fecha deberán disputarse el tercer puesto del Grupo A entre Emiratos Árabes Unidos (EUA)e Irak. EUA está con nueve puntos, Irak con ocho unidades, por lo que se jugarán ambos ese último cupo.

Noticias relacionadas