• El documento tendrá incorporado un chip que almacenará información personal, licencia de conducir y antecedentes de salud del portador

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) está llevando a cabo un proyecto con el que planea introducir a sus servicios la opción para que los usuarios puedan solicitar una cédula electrónica que tendría una vigencia de hasta 20 años. 

Gustavo Vizcaíno, director general de la institución, explicó que el documento estará configurado con un chip electrónico para almacenar datos importantes como: información de la licencia de conducir, antecedentes de salud, tipo de sangre, datos personales, dirección de emergencia, entre otros.

Vicaíno aseguró que se tiene planteado que en el transcurso del año (2022) se empiecen a expedir cédulas bajo esta modalidad. Hasta el momento, el Saime podría introducir por primera vez un documento electrónico con una vigencia mayor a 10 años. Actualmente, las cédulas de identidad solo tienen una validez de 10 años desde el momento de su expedición.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

“Se están coordinando las acciones pertinentes para lograrlo este mismo año, hay un trabajo adelantado. Posiblemente, según nuestra visión y bajo la aprobación del camarada Nicolás Maduro empezaremos por Caracas”, afirmó el funcionario.

¿Qué otros países ya han introducido una cédula electrónica?

A partir del año 2021 y debido a las circunstancias de la pandemia del covid-19, muchos gobiernos de Latinoamérica han optado por modernizar el documento de identidad de los ciudadanos. Colombia, Ecuador y Uruguay son algunos de los países que incorporaron esta nueva modalidad para facilitar trámites y ahorrar costos.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Su uso está pensado para controles migratorios automáticos, en los que el sistema de control pueda leer digitalmente los datos del viajero y mediante reconocimiento facial verificar que, efectivamente, es la persona que está queriendo pasar.

Saime evalúa implementar una cédula electrónica en Venezuela: los detalles
Ejemplo de la cédula electrónica en Ecuador | Foto: Banco Pichincha

Los ciudadanos colombianos, por ejemplo, pueden ingresar a los ocho países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) presentando la cédula digital.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Este documento de identidad incorpora un código QR para evitar de esta forma la adulteración, falsificación y suplantación.

Asimismo, la cédula electrónica en Colombia está elaborada en policarbonato, uno de los materiales más seguros del mundo para la fabricación de este tipo de tarjetas, según la Registraduría Nacional.

Verificación de identidad automática

En el caso de Ecuador, la verificación de la información también se realiza a través de escaneo del código QR, con aplicaciones que pueden ser descargadas desde el celular; y, código MRZ para la validación en puntos fronterizos.

Código MRZ (Machine Readable Zone): es un código de lectura mecánica de 30 caracteres que almacena toda la información personal del ciudadano. Esta puede ser leída y verificada por los sistemas de seguridad aeroportuaria. Así, la cédula se convierte también en un documento de viaje similar al pasaporte.

En Uruguay y Ecuador, por otra parte, el documento también cuenta con un certificado de Firma Digital Avanzada de persona física.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Esta modalidad tiene la misma validez de una firma manuscrita pero es mucho más segura, pues requiere introducir una clave cada vez que se usa.

¿Cuánto cuesta la emisión de cédulas en estos países?

Todos los documentos tienen una validez de 10 añosnnColombia: 52.800 pesos (13,89 dólares).nnEcuador: 5 dólares.nnParaguay: 356 pesos uruguayos (8,58 dólares).

Noticias relacionadas