• Funvisis reportó que en la madrugada del jueves ocurrieron dos temblores de magnitud 2,8 y 3,1, con epicentro en el noroeste de Valencia. Recordó que todos estos movimientos son normales en Venezuela, y no representan ningún riesgo por el momento

Entre el 30 y 31 de marzo de 2022 se han registrado cuatro temblores en la región central de Venezuela. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) precisó que todos han tenido como epicentro el noroeste de la ciudad de Valencia, Carabobo.

En su cuenta de Twitter, la institución reportó que a las 4:48 am del jueves se reportó un sismo de magnitud 2,8, a 1,7 kilómetros de profundidad. Este se registró a 16 kilómetros de Valencia. Apenas unos 12 minutos después, a las 5:00 am, se registró un segundo sismo de magnitud 3,1, a 1,3 kilómetros de profundidad. En esta ocasión, su epicentro se ubicó a 13 Km de la capital carabobeña.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Curiosamente, Funvisis ya había reportado dos temblores el día anterior, exactamente con las mismas coordenadas. El primero del miércoles ocurrió a la 1:44 am, de magnitud 2,5 y una profundidad de 12,9 Km. El segundo fue a las 10:00 am, con magnitud 2,7 y a 3,6 Km de profundidad. 

Sin preocupaciones

La magnitud es una escala logarítmica que permite medir la cantidad de energía liberada durante un movimiento sísmico. La mayoría de los centros de investigación en el mundo utiliza la escala de magnitud local, o también conocida como escala de Ritcher, para aquellos temblores menores de 6,9.

De acuerdo con la escala de Richter, los sismos de magnitud entre 2,0 y 3,9 son considerados menores, y no representan riesgos para el ser humano. Son extremadamente frecuentes y rara vez se suelen percibir, mientras que aquellos superiores a 3,0 apenas si se sienten levemente. Tampoco suelen provocar daños a estructuras, pues solo a partir de la magnitud 4,0 suelen moverse objetos y percibirse claramente. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

En este sentido, los cuatro temblores registrados en Valencia son perfectamente normales. En su página web, Funvisis recuerda que Venezuela es un país con bastante actividad sísmica. Al estar ubicada entre la placa tectónica del Caribe y la suramericana, diariamente se producen sismos menores de 3,0 en la franja que constituye la cadena de fallas geológicas de Boconó, San Sebastián y El Pilar. Esta se extiende desde la cordillera de los Andes, pasando por toda la costa central venezolana hasta la región nororiental.

¿Qué hacer en caso de un temblor fuerte?

Ante un temblor superior a la magnitud 4,0, Funvisis recomienda mantener la calma y evitar salir corriendo del lugar. En todo caso, es importante mantenerse alejado de cualquier objeto que pudiera caer o cortar al impactar con el suelo, así como de ventanas, balcones, puertas de vidrio o espejos. Si se está en la calle, también hay que evitar estar cerca de postes y cableado, además de cualquier pared o estructura con riesgo de colapsar.  

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

La fundación explica que lo ideal es, en primera instancia, cubrirse debajo de una mesa o escritorio. En el caso de no tener una cercana, se puede ubicar contra una pared interna o punto resistente de la habitación, protegiendo la cabeza con los brazos. Posteriormente, se debe evacuar de manera ordenada, usando siempre las escaleras y evitando lugares de riesgo. Es recomendable además contar con un plan de emergencia en el hogar, escuela y/o lugar de trabajo, que debe ser conocido por todos para aplicar rápidamente. Algunas de las sugerencias de Funvisis son:

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

-Ubicar el lugar más seguro del recinto, al cual poder acudir en caso de sismo.

-Cerca de ese punto seguro, disponer de un kit de primeros auxilios y un morral con objetos como linternas, baterías, comida enlatada con su destapador, agua, un radio y un silbato. También se pueden incluir copias de documentos de identidad, información como el grupo sanguíneo de los presentes y una lista de los centros de salud más cercanos.

-Mantener despejadas las principales salidas y vías de emergencia del edificio. No almacenar sustancias inflamables o corrosivas.

-Asegurar objetos pesados, evitando colocarlos en lugares altos donde se podrían caer. También fijar bien elementos como bibliotecas, lámparas o ventiladores de pared.

-Después que pase el temblor, cerrar la llave del agua y del gas. Por ningún motivo encender velas, fósforos o yesqueros.

-Tomar en consideración si alguno de los residentes posee algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.

Noticias relacionadas