• El Seniat precisó que las operaciones realizadas a través de aplicativos tecnológicos en dólares como Zelle, PayPal y Reserve generarán un recargo del 3 % 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) emitió un comunicado formal en el que aclaró cuáles son los tipos de operaciones en divisas que serán gravados con el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

En el memorando, el Seniat especificó que todas aquellas transacciones que sean realizadas en divisas a través de pasarelas de pago internacionales sí generarán la obligación de pago del 3 % de impuesto correspondiente.

De este planteamiento se desprende que el utilizar métodos como PayPal, Zelle y Reserve se deberá pagar obligatoriamente el IGTF, en el caso del consumidor, y de declararlo por parte del comercio.

El organismo explicó que la razón de esto es que la propia Ley de IGTF indica que todas aquellas operaciones que sean realizadas por los sujetos pasivos para pagar una deuda, como ocurre al momento de cancelar un producto o servicio, que se hagan por fuera de la banca nacional acarreará el pago de impuesto

“El numeral 6 del artículo 3 de la Ley de IGTF establece que el hecho generador del tributo es la cancelación de deudas efectuadas sin mediación del sistema financiero, el pago u otro medio de extinción, realizada por los sujetos pasivos del impuesto ante analizados, es decir, si los sujetos de este impuesto cancelan la deuda por alguna de las pasarelas de pago (PayPal, Zelle, Reserve, etc), como medio de extinción de la deuda está gravado con el impuesto a las grandes transacciones financieras”, se lee es el texto publicado por el Seniat.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

La autoridad en materia tributaria aclaró también que el cálculo del monto que deberá pagar el comercio al Seniat quincenalmente por concepto de IGTF dependerá del volumen de transacciones en dólares que realizó el negocio.

“A los efectos del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras la base imponible es el monto total de los débitos en cuenta o el monto total de la cuantificación de los hechos imponibles establecidos en el artículo 3 de la Ley de IGTF, realizado por los sujetos pasivos del impuesto señalados en el artículo 4 ejusdem, con la independencia de los conceptos incluidos en los referidos débitos, pagos, transferencias y demás operaciones gravadas”, concluye el documento publicado por el Seniat.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

La publicación del texto firmado por Carlos Ernesto Padrón Rocca, gerente general de servicios jurídicos del Seniat, se produjo a partir de una solicitud de Edwuard Rafael Sucre Guzmán, gerente de fiscalización del Seniat, el cual pidió a la institución aclaración acerca de algunas dudas más comunes respecto al cobro del nuevo impuesto que se empezó a cobrar a partir del pasado 28 de marzo.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

IGTF, no a las compras en dólares

Los métodos de pago a los que se le aplicará el cobro del IGTF

La implementación del IGTF ha causado muchas dudas tanto en el público como en los comercios. Esto ha llevado a que muchos negocios opten por no permitir a sus clientes que realicen pagos en moneda extranjera hasta tanto no exista claridad de cuáles son las transacciones que conllevarán el pago de impuestos y cuáles no.

Un ejemplo de este tipo de acciones pudo verse en la cadena de comida rápida Arturo’s, los cuales a través de un comunicado informaron a su clientela que suspenderían la recepción de pagos en dólares.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

“Les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y nos mantenemos trabajando activamente para reactivar este servicio lo antes posible”, refería el comunicado.

Esta no es una postura aislada pues cifras publicadas por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) apuntan que cerca de 75 % de los negocios de todo el país han aplicado medidas similares.

“Se estima que el 75 % no ha efectuado ninguna transacción, en razón de tener muchas dudas en cuanto a la forma de hacerlo. El 25 % restante lo aplicó parcialmente, pero son empresas pequeñas en su mayoría”, indicó recientemente durante un encuentro con la prensa la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel.

Noticias relacionadas