• Las llamas se propagaron por el sector Cachimbo de la montaña, por lo que el fuego se puede ver desde varios puntos del este de Caracas. Foto: EFE

Un incendio forestal se expande por la cara de El Ávila desde la tarde del domingo 3 de abril. Usuarios en las redes sociales compartieron fotos desde varios puntos de la ciudad de Caracas en las que se ven las llamas.

De acuerdo con los habitantes de la capital, el fuego se propagó cerca de las zonas de Los Palos Grandes (municipio Chacao), Los Dos Caminos y Los Chorros (municipio Sucre). Asimismo, el sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) detalló que el sector de la montaña que está en llamas se trata de Cachimbo. 

La secretaria de Inparques, Marlene Sifontes, explicó que el fuego se propagó a gran velocidad a causa del viento, lo que dificultó las labores de control de las llamas y ha impedido la extinción del incendio, que está fuera de control.

Leer más  Caracas se tiñó de arcoíris para conmemorar el mes del Orgullo LGBTIQ+

“Se ha propagado muy rápido; ahorita lo delicado de la situación es que las condiciones climáticas no ayudan, hay un fuerte viento que es lo que ha hecho que el incendio se propague muy rápidamente. Pasó por el tendido eléctrico”, señaló Sifontes a EFE, sin detallar la superficie que, por el momento, ha sido arrasada.

La dirigente sindical aseguró que “Inparques está en emergencia” y que ha llamado a todo el personal guardaparques y de bomberos para combatir el incendio que está fuera de control, pese a que los trabajadores del instituto no cuentan desde hace “más de seis años” con uniformes ni equipos suficientes para enfrentar este tipo de situaciones.

“Combatir así, como está en estos momentos el incendio, es, incluso, un riesgo para la vida de los compañeros. Es preocupante, la situación es bastante delicada, es un muy fuerte incendio”, afirmó la sindicalista.

Dos meses antes denunciaron falta de trabajos preventivos en El Ávila 

El incendio forestal que se registró en el Parque Nacional El Ávila el 1° de febrero, aún tenía puntos activos 24 horas después. De acuerdo con Marlene Sifontes, el fuego llegó hasta el punto de las cuevas de los palmeros de Chacao, en el sector Galindo.

Leer más  Policía de Caracas recapturó al presunto violador serial que se había fugado de los calabozos del CICPC

Denunció en exclusiva para El Diario que el incendio llegó al bosque del parque debido a que no se han realizado los trabajos preventivos de los cortafuegos de El Ávila, que son los que ayudarían a que no avance el fuego.

“No hay limpieza de la maleza, no se ha hecho el trabajo preventivo y correctivo del cortafuego ni del sistema hídrico. Tampoco se han arreglado las vías de acceso. Así que todo eso fomenta que cuando ocurre un incendio se extienda de la forma en la que se extendió”, aseguró Sifontes.

Noticias relacionadas