• Los nuevos montos de las tarjetas de crédito de tres bancos venezolanos solo alcanzan para cubrir las necesidades básicas de un mercado semanal

Tres bancos en Venezuela anunciaron un ajuste en los límites de sus tarjetas de crédito desde el 1° de abril de 2022. Estos límites no fueron anunciados por las vías regulares y no todos los usuarios recibieron este beneficio. 

Por esa razón, algunos clientes de estas entidades bancarias siguen visualizando el límite de sus tarjetas en Bs. 1. 

Banesco, por su parte, fijó el incremento en 150 bolívares o 26 dólares, de acuerdo con la tasa oficial de cambio publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para este miércoles 6 de abril (Bs. 4,41).

Los clientes de este banco fueron notificados del aumento a través de un correo electrónico. “Tu límite creció”, es el mensaje que reciben los usuarios.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

El Banco del Tesoro dispuso un límite de hasta 250 bolívares, un monto que supera los 55 dólares. Mientras que en Bancaribe los nuevos límites van desde los 100 hasta los 400 bolívares, es decir, entre 23 y 90 dólares. 

El resto de entidades bancarias sigue manteniendo sus límites de tarjetas de crédito en Bs.1.

Un punto a favor

El pago con tarjetas de créditos nacionales queda exonerado de la alícuota de 3 % por el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF),

Sigue siendo insuficiente 

A pesar del aumento, estos montos siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades básicas en Venezuela. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó el lunes 4 de abril que el monto necesario para adquirir la Canasta Alimentaria fue Bs. 1.666,14 (370 dólares).

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

La cifra publicada por el observatorio representa un aumento de 4,86 % con respecto al mes previo (febrero), cuando este indicador se ubicó en 353 dólares.

Límites de las tarjetas de crédito en Venezuela llegan hasta los 90 dólares: ¿qué se puede comprar con ese monto?
Foto: EFE

El OVF calificó este aumento como una cifra récord, pues representa un incremento anualizado equivalente a 80 dólares. Un venezolano que trabaje en el sector público necesitaría al menos 10 salarios mínimos para poder costear sus necesidades.

¿Qué se puede comprar?

El equipo de El Diario realizó un recorrido en mercados populares y supermercados en el cual se informó sobre el aproximado de precios de los productos básicos en Venezuela. Los costos varían dependiendo del producto. Un empleado podrá comprar con el límite mínimo de una tarjeta de crédito (30 dólares) un kilo de harina de maíz ($ 1,5), un kilo de arroz ($ 1,5), un kilo de pasta ($ 1,37) y un kilo de queso duro ($ 3).

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

También podrá adquirir café ($ 2,95), huevos ($ 2,60) y azúcar ($ 1,4). No obstante, es muy poco lo que se puede comprar si se quiere adquirir proteínas como pollo y carne. El costo del kilogramo tanto de pollo entero como de muslos tienen un precio de venta al público de Bs. 12 ($ 2,75) y Bs. 13,8 ($ 3,16).

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En total, comprar los productos más básicos en Venezuela puede suponer un gasto de aproximadamente unos Bs. 173,84 (39,78 dólares). El monto mínimo de una tarjeta de crédito solo sirve para cubrir el gasto de un mercado semanal y excluyendo algunos productos.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Asimismo, el incremento del límite de las tarjetas también resulta insuficiente para comprar medicamentos en Venezuela. El losartán potásico tiene un costo de Bs. 33,5, Levotiroxina Bs. 46 o Calcio: Bs. 37,8. En total, solo estos tres productos serían Bs. 117 o 26 dólares.

Igualmente, debido a que la salud privada está completamente dolarizada, actualmente es inaccesible para un trabajador público. 

De acuerdo con datos del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (Odhula), el costo de un día de hospitalización oscila entre 400 y 1.500 dólares. Si se tratara de un paciente con covid-19, el costo estaría entre 1.200 y 1.800 dólares y de llegar a requerir hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podría llegar a 2.500 dólares. 

Noticias relacionadas