Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp circuló la imagen de un listado de multas de tránsito que, según los usuarios, supuestamente se implementarán en Venezuela. La foto muestra 10 infracciones que incurrirán en penalizaciones que van desde los 42 dólares hasta los 12.750 dólares.

Luego de realizar una búsqueda web, se verificó que las multas que aparecen en la imagen coinciden con las implementadas en Ecuador desde inicios de 2022. De acuerdo con el medio ecuatoriano El Universo, el aumento de las multas de tránsito se debe al aumento del salario básico en ese país.

Montos de las multas de tránsito en Venezuela

Actualmente, en el país las tarifas de las sanciones vinculadas con las infracciones de tránsito en Venezuela tienen como referencia la Unidad Tributaria (UT), cuyo valor es de 0,02 bolívares. 

Según los artículos 110 y 111 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre decretada en 2001, las multas están establecidas por un valor equivalente de entre 5 y 10 UT para quienes incurran en alguna de las infracciones precisadas en la ley.

Leer más  Ministerio Público emitió una alerta roja por fuga de un presunto violador serial en Caracas

Además, en el país son 18 las infracciones sancionadas con hasta 10 UT y 7 con multas de 5 UT, de acuerdo con  la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Lo verdadero

Debido al rezago en cuanto a la actualización del marco legal para la fijación de multas de tránsito en el país, algunas autoridades municipales y regionales ajustaron las tarifas de forma independiente.

En este sentido, las autoridades estatales de Vargas implementaron a partir de febrero de 2021 la Ley de Convivencia Ciudadana, en la que se establecen multas por infracciones de tránsito que van desde Bs. 10 hasta Bs. 400, cifras mucho más altas que la del valor de la UT.

El 2 de diciembre de 2020, la Alcaldía de Caracas informó que se empleó el valor del petro como unidad de cálculo para establecer las multas y sanciones de todo el sistema tributario municipal.

En el municipio Chacao, las autoridades trabajan en la modificación de las ordenanzas correspondientes para cambiar el porcentaje de sanciones relacionadas con las infracciones de tránsito. 

Leer más  El pueblo tachirense San José de Bolívar buscará ser la zona azul de Venezuela

El concejal Danny González sostuvo en entrevista para Unión Radio en marzo de 2022 que las multas deberían tener un valor equivalente a 10, 20 y 30 dólares. “Una multa de 30 dólares es mucho más de lo que está en este momento”, indicó.