• De acuerdo con la Cepaz, el 19 % de las víctimas, todas venezolanas, tenían menos de 15 años de edad

La ONG Centro Justicia y Paz (Cepaz) de Venezuela documentó en febrero, al menos, 21 feminicidios consumados y siete intentos de asesinato a mujeres en el país. Esto significa que, en promedio, hubo una acción de este tipo cada 28 horas.

Estas muertes dejaron a nueve niños huérfanos, de los cuales uno presenció el feminicidio de su madre, indicó la ONG en una nota de prensa. Señaló además, que desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero, se registraron 41 mujeres fallecidas a manos de hombres.

Según el observatorio, el 19 % de las víctimas, todas venezolanas, tenían menos de 15 años; el 23,8 % estaban entre los 19 y los 30 años, y el 9,6 % tenían edades comprendidas entre 76 y 84 años.

Manifestación derechos aborto chavismo intentó callar al movimiento feminista el 8M Parque carabobo Caracas
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Los agresores

“En el 52,4 % de los casos, los agresores se encuentran en situación de fuga; el 23,8 % fueron aprehendidos con posterioridad al hecho ocurrido. Un 14,3 % murió (suicidio) en el contexto de los hechos violentos”, señaló la fuente.

Leer más  Caso de triple homicidio en Madrid en 2016 tendrá un nuevo juicio en Venezuela
Manifestación derechos aborto chavismo intentó callar al movimiento feminista el 8M Parque carabobo Caracas
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En el 19 % de los casos, detalló, la víctima y su agresor eran familia (padres, padrastros, hermanos, hijos, hijastros, primos, etc.). Mientras que en el 9 % de los homicidios el agresor no mantuvo vínculo o relación alguna con la víctima. En otro 19 % eran pareja o expareja con o sin convivencia bajo el mismo techo.

El estudio realizado por la organización muestra que, en el 4,8 % de los casos, el feminicidio estuvo precedido de una escena de celos o alegatos de infidelidad íntima; en un 4,8 %, medió como motivación la venganza de organizaciones criminales, y en otro 14,3 %, la agresión sexual.

“Sobre la acción dirigida a causar la muerte violenta de la víctima, tenemos que en el 23,8 % de los casos las víctimas fueron baleadas, en un 23,8 % fueron acuchilladas y en un 14,3 %, golpeadas”, apuntó.

Seis años sin datos oficiales

El Cepaz agregó que, desde 2016, no existen datos oficiales sobre feminicidios o denuncias de violencia basada en género en Venezuela.

Existe una completa opacidad por parte del Estado en relación a cifras que permitan caracterizar correctamente la magnitud de este flagelo. Esta opacidad impide un diagnóstico preciso; así como la elaboración de planes preventivos y de atención a las víctimas de feminicidios en grado de frustración y a los familiares de víctimas de feminicidios consumados”, aseguró.

Por su parte, Nicolás Maduro, cuya Administración autodenomina como “feminista”, afirmó en marzo, a propósito del Día de la Mujer, que unas de las principales y “grandes” tareas de las mujeres es la de “parir, gestar, forjar, formar y criar”.

Leer más  Tribunal colombiano imputó a John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios

Ese mismo mes, la ONG Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) informó que entre 2017 y 2021 ocurrieron, al menos, 1.821 muertes violentas de mujeres; de los cuales el 53 % corresponden a feminicidios.

Con información de EFE

Noticias relacionadas