• Son varias las razones que pueden conllevar a un bloqueo en la aplicación de mensajería. En El Diario especificamos los motivos más habituales y los pasos para recuperar la cuenta

Algunos usuarios de la plataforma de mensajería WhatsApp han reportado que al abrir la aplicación desde sus celulares aparece el mensaje “tu número de teléfono está suspendido”.

Existen varias razones por las que WhatsApp puede suspender la cuenta de un usuario. Uno de los motivos puede ser el uso de aplicaciones no oficiales como GBWhatsApp o WhatsApp Plus. 

Para utilizar una aplicación de mensajería es indispensable que el usuario acepte y cumpla con los términos de uso. Entres las condiciones del servicio de WhatsApp se especifica lo qué se puede hacer y lo qué no en la plataforma. 

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 
WhatsApp: ¿a qué se debe el mensaje “tu número está suspendido” y cómo solucionarlo?

¿Cuáles son los motivos de suspensión?

Son múltiples las causas por las que se puede bloquear o suspender la cuenta de un usuario. Las razones más habituales son:

  • Inactividad de la cuenta: si la persona no se conecta durante cuatro meses, la cuenta se elimina
  • Uso de app no oficiales: aunque las versiones modificadas de WhatsApp suelen proteger al usuario del bloqueo, si WhatsApp detecta que se están utilizando puede suspender la cuenta. 
  • Uso de herramientas para espiar: en este caso las aplicaciones para descargar estados de WhatsApp o las app que rastrean cuándo alguien se conecta a WhatsApp.
  • Actividades sospechosas y abuso de servicios: realizar acciones repetidas de manera continua también puede provocar un bloqueo temporal. WhatsApp prohíbe la “mensajería masiva” y el “marcado automático” para evitar el spam. 
  • Reporte de usuarios: la aplicación incluye el botón de reporte en todos los usuarios. De esta forma, si un usuario realiza acciones que molesten a otras personas, estas pueden reportarlo o bloquearlo. 
  • Riesgo de delito: si se encuentran indicios de delito en la actividad de un usuario, WhatsApp puede suspender la cuenta. 
  • Envío de malware o phishing: los mensajes con enlaces a virus o que suplanten la identidad también puede suponer el cierre de una cuenta.

Aplicaciones maliciosas

De acuerdo con una investigación del antivirus Dr. Web, una serie de apps poseen diversos métodos mediante los cuales consiguen obtener datos personales de los usuarios.nnLos mods de WhatsApp, las cuales sirven para agregar funciones adicionales a la plataforma de mensajería, ocultan troyanos. El documento detalla que este malware puede acceder a la notificaciones de otras aplicaciones y robar la información del usuario, por lo que recomienda eliminar las siguientes apps:nn-GBWhatsAppn-OBWhatsAppn-WhatsApp PlusnnAl instalar estos mods, que dicen ofrecer soporte para idiomas adicionales, widgets para la pantalla de inicio, bloqueo de llamadas u otras características, se descargan archivos maliciosos adicionales.n

¿Cómo recuperar una cuenta suspendida?

Aunque la suspensión de una cuenta de WhatsApp suele ser temporal y el usuario puede acceder a la aplicación luego de unas horas o pocos días, cuando aparece el mensaje en el que se informa que el número está suspendido, la persona se debe poner en contacto con la app.

En este sentido, el medio especializado en tecnología Xataka especificó que existen tres vías para recuperar la cuenta:

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

Llenar el formulario de contacto: especificar los datos del usuario y explicar en el campo de texto que la cuenta fue suspendida y que se desea recuperar.

-Enviar un correo a soporte: enviar un email a support@whatsapp.com especificando el número de teléfono con el prefijo internacional, detallando el fabricante y modelo del teléfono y explicando que se desea recuperar la cuenta. 

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

-Al inicio de la aplicación: si el usuario intenta por la vía de reinstalar el WhatsApp, debe introducir el número de teléfono y aparecerá un aviso diciendo que el número está suspendido. En esa notificación hay un botón de “Soporte”, este se debe pulsar y rellenar los datos del formulario. 

El medio especializado aclaró que escribir a soporte no garantiza que se quite la suspensión, debido a que dependerá de si WhatsApp considera oportuno o no devolver la cuenta al usuario. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Noticias relacionadas