• En exclusiva para El Diario, Marlene Sifontes, secretaria de Sunep-Inparques, aseguró que la normativa -que contempla la limitación de los puntos de acceso a la montaña y la revisión de los objetos que lleven las personas al parque- es tardía

El juzgado 17° de primera instancia decretó un paquete de medidas judiciales precautelativas ambientales para proteger el parque nacional El Ávila. El 9 de abril el Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques) informó sobre la decisión del tribunal. 

En el documento se especifica que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), junto con los funcionarios de Inparques, se ocupará de la vigilancia y control de los accesos al parque. Esto en conformidad con el artículo 8 de la Ley Penal del Ambiente y el artículo 127 de la Constitución nacional.

De acuerdo con Marlene Sifontes, secretaria de Sunep-Inparques, aunque la normativa es bienvenida, no es suficiente para una óptima protección del parque nacional. Aseguró que el documento debió establecerse en febrero, pero hasta los nueve días del mes de abril, es que se da a conocer.

“Las medidas precautelativas son necesarias, aunque son un poco tardías. Como se puede leer en las mismas, comenzaron a partir de febrero de este año y las emitieron fue este mes (abril). No son suficientes porque para que El Ávila tenga una protección óptima y adecuada, Inparques tendría que cumplir con su misión de preservar y conservar el parque”, indicó Sifontes en exclusiva para El Diario.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?
Las medidas precautelativas ambientales para El Ávila son insuficientes
Foto cortesía

Revisión y patrullajes frecuentes 

El texto señala que someterá a revisión a las personas que desean ingresar a El Ávila y se verificarán los objetos que posean. Esto con el fin de evitar la introducción de materiales e implementos que pudieran originar incendios o daños a la vegetación, tales como cigarrillos, fósforos, yesqueros, velas, velones, mechas, luces de bengala, entre otros.

Sequía en Venezuela. Eric Augusto Parra, ingeniero en Sistemas y analista en Meteorología, u003ca href=u0022https://eldiario.com/2022/01/05/frio-caracas-zonas-venezuela/u0022 target=u0022_blanku0022u003eexplicó previamente para El Diariou003c/au003e que existen dos periodos: el de lluvias tropicales (abril – noviembre) y de lluvias esporádicas y no tropicales (diciembre – marzo) que sería la sequía.

Las medidas destacan que la GNB e Inparques tienen el deber de realizar patrullajes y recorridos continuos en las rutas de acceso y desplazamiento de El Ávila para corroborar el cumplimiento de las normas. Además, queda prohibido pernoctar dentro de los linderos del parque durante los meses de sequía, esta actividad solo estará permitida en las posadas destinadas y capacitadas para tal fin. 

Para Sifontes, es fundamental que los ciudadanos también se comprometan a hacer cumplir estas medidas y a respetar la ley vigente del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU).

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

“El usuario debe acatar y respetar las normas del parque. Incluso ahora con las medidas precautelativas sé que hay personas que se meten por los caminos verdes para llegar a ciertos sitios y publican fotos en las redes sociales. El ciudadano debe contribuir con la protección de nuestro parque”, apuntó la secretaria de Sunep-Inparques.

Las medidas precautelativas ambientales para El Ávila son insuficientes
Foto: Cortesía Justicia, Encuentro y Perdón

Incendios recientes en El Ávila

Sunep-Inparques informó el 6 de abril que se detectó un incendio en el parque nacional El Ávila, a la altura de la urbanización Terrazas del Ávila, en el sector Galindo.nn“El cambio del viento hizo que se propagará rápidamente el incendio, a esta hora nos reportan otro incendio forestal en el sector Estribo De Duarte”, detalló la organización en su cuenta en Twitter.nnEl domingo 3 de abril, un incendio forestal se registró en el sector Los Chorros del u003ca href=u0022https://eldiario.com/2022/04/03/incendio-forestal-el-avila-caracas/u0022 target=u0022_blanku0022u003eparque nacional El Ávilau003c/au003e y se propagó a gran velocidad. El fuego continuó esparciéndose el lunes 4 de abril en el este de la ciudad, de acuerdo con la información de Inparques. nnEl 30 de marzo se había registrado otro fuerte incendio en la montaña que comenzó en Quebrada Anauco y se propagó rápidamente hasta sobrepasar el corta fuego que va de Quebrada Anauco a Papelón.

¿Cuáles serían las medidas ideales para la protección del parque?

-Inparques tiene el deber de hacer cumplir la ley y no permitir la proliferación de actividades prohibidas como carreras de bicicletas y motocicletas, presencia mascotas domésticas, construcciones de mansiones, entre otras. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

-Actuar ante las zonas deterioradas del parque nacional y comenzar planes para protegerlas. Evitar esperar a que se dañen por completo, esto ayudaría a que el acceso de los bomberos forestales en caso de incendio sea más rápido. 

-El parque debe contar con el número suficiente de guardaparques y bomberos forestales. De acuerdo con Sifontes, actualmente el déficit de personal se ubica en 50 % debido a los bajos salarios y las pocas condiciones laborales. 

-Reparar y reactivar el sistema hídrico, tuberías y tanques de El Ávila, ya que las cisternas solo servirían para los incendios al pie de la montaña. Cuando ocurren incendios en el bosque o puntos más álgidos, los bomberos y guardaparques no tienen forma de subir el agua para apagar el fuego.

Las medidas precautelativas ambientales para El Ávila son insuficientes
Foto cortesía

¿Cuáles puestos quedan restringidos?

La normativa indica que solo se permitirá la visita hasta los puestos de guardaparques ubicados en La Julia, Sabas Nieves I y Sabas Nieves II. Mientras que los accesos y rutas restringidas son las siguientes: 

-Las culebrillas

-Ayala

-Galindo

-Estribo de Duarte

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

-Cachimbo

-Sebucán

-Ruta de Pajaritos – Los Reventones

-Ruta Quebrada Quintero – Pajaritos 

-Pajaritos – Sebucan

-Chacaíto

-Lomas de Cuño

-Lomas de Viento

-Papelón

-Ruta corta fuego entre Lomas de Viento y Chacaíto

-Ruta Zamurera – Papelón

-Ruta Papelón – Hotel Humboldt

Exhortos para apoyar con labores de limpieza dentro de las medidas precautelativas 

Las medidas precautelativas ambientales para El Ávila son insuficientes
Foto cortesía

El tribunal exhortó en la medida a las alcaldías de los municipios Libertador, Chacao y Sucre para que apoyen en la limpieza, recolección de desechos y labores de refrescamiento en cada una de sus circunscripciones bajo la coordinación de Inparques. 

Agregó que dichas alcaldías también deberán disponer y destinar a la orden de Inparques cualquier equipo, unidad de transporte, logística e hidratación que se requiera en casos de incendios en las áreas de las localidades que les competen. 

También se exhorta a empresas como Televen, Movistar, Digitel, Movilnet, YVKE Mundial, Ventel y cualquier otra que posea instalaciones dentro del parque El Ávila a colaborar con la limpieza de los sistemas de los cortafuegos. 

Por otro lado, a Darwing Rodríguez, presidente de la Cooperativa Llevadero Cota Mil, ubicada en la avenida Boyacá de Maripérez, se le exige que en casos de incendios deberá, junto con sus agremiados, cooperar con el suministro de camiones cisterna para el equipo de bomberos.

Noticias relacionadas