• El director del Saime afirmó que la institución adquirió nuevos equipos para lograr un aumento de la producción de los documentos de identidad

Gustavo Vizcaíno, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), anunció que se han incorporado mejoras tecnológicas dentro de la institución para lograr la impresión de 25.000 documentos diarios entre pasaportes y prórrogas.

Vizcaíno detalló que el organismo recibió equipos para agilizar el sistema. Anteriormente la capacidad de impresión diaria de los documentos en el Saime era de 2.700 y 3.000 pasaportes o prórrogas.

Hemos empezado a adquirir tecnología nueva. Vamos a cambiar toda la infraestructura tecnológica del Saime con nuevos equipos para aumentar la producción de pasaportes y así el ciudadano venezolano pueda obtener su documento de una manera eficiente”, indicó para la agencia de noticias Venezuela News. 

El director de la institución también recordó que los documentos como el pasaporte y las prórrogas “deben pasar por protocolos de seguridad para que sean impresos, embalados y enviados a sus destinos” y que por este motivo se toman aproximadamente 21 días hábiles para su impresión.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Agilización de trámites

Con respecto a la agilización de trámites en casos especiales, Vizcaíno indicó que existe la posibilidad de pagar aranceles de agilización, con el valor de 1 petro para obtener el pasaporte en tres días. En total, el precio de este trámite es de 266 bolívares o 60 dólares de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

“Si usted tiene algún problema de salud, laboral o personal por el que necesite viajar a algún destino de una forma rápida puede dirigirse a la oficina principal del Saime. Allí estamos a la orden para indicarle el protocolo de agilización para estos casos”, aseguró. 

El representante de la institución alegó que el pago del arancel por agilización de documentos se debe a que, para iniciar este trámite, el organismo tiene que proceder a anular el registro de los datos captados cuando el usuario asistió a su cita del pasaporte.

Cédula digital con chip y código QR

El funcionario también especificó que el proyecto de cédula electrónica está “muy avanzado” y durante los últimos meses se han estado realizando las primeras pruebas.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Además, añadió que se han entablado reuniones con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y los representantes del Sistema Patria, pues, a su juicio, “tienen una data muy importante”.

Precisó que el nuevo documento de identificación además contará con código QR y un chip para facilitar los trámites de obtención de la cédula venezolana.

Saime anuncia mejoras en el sistema y promete imprimir 25.000 pasaportes diarios 
Foto: Saime

“Estamos trabajando para tener una cédula digital, con funcionalidades de primera que nos permita ver qué factor sanguíneo es usted. A la hora de un accidente saber a quién llamar o ubicar a un familiar. Esto va a tener un chip y un código QR. Ya tenemos un equipo técnico trabajando para lograr más temprano que tarde que Venezuela pueda tener una cédula electrónica. Se le están dando todas las características de seguridad”, explicó Vizcaíno. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Se tiene previsto que el chip electrónico tenga la capacidad de almacenar datos importantes como: información de la licencia de conducir, antecedentes de salud, tipo de sangre, datos personales, dirección de emergencia, entre otros. De esta manera, el Saime podría introducir por primera vez un documento electrónico con una vigencia mayor a 10 años. Actualmente, las cédulas de identidad solo tienen una validez de 10 años desde el momento de su expedición.

Noticias relacionadas