Es falso. En redes sociales se viralizó un video en el que aparece el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro diciendo que “va a ser un Chávez” (en referencia a Hugo Chávez, expresidente de Venezuela) y recorrerá las calles de ese país diciendo “exprópiese”.

“Si usted depende para vivir del arriendo de un apartamento o casa que compró con el trabajo de años, vaya olvidándose porque Petro el (Chávez colombiano) se la va a expropiar”, indica una de las publicaciones falsas en la red social Facebook.

Sin embargo, se trata de una grabación de 15 segundos que fue manipulada para eliminar el inicio de la frase pronunciada por el político. 

Lo que realmente Petro dijo fue “yo no voy a ser Chávez”, según se pudo corroborar en un video publicado en YouTube en febrero de 2018, en el que se muestra de forma más amplia el discurso que brindó durante una campaña política.

El video editado circula desde al menos 2018. Recientemente lo compartió la página en Facebook “Por el futuro de Colombia” y la fake news volvió a difundirse, luego de que el audiovisual obtuviera al menos 279.000 visualizaciones pagadas.

Leer más  Cientos de manifestantes protestan en Cuba por los apagones
¿Gustavo Petro dijo que será “un Chávez” y que expropiará bienes en Colombia?

El video real es de 2010

Luego de verificar el video publicado en Youtube en 2018, en la descripción se menciona que el audiovisual es del 5 de marzo de 2010. Al realizar una búsqueda en Google, se encontró que el material está publicado en la cuenta oficial en Facebook de Petro con la misma fecha y con el título “Yo no soy Chávez”.

¿Gustavo Petro dijo que será “un Chávez” y que expropiará bienes en Colombia?

En el audiovisual Gustavo Petro dice que en su gobierno hará una reforma a la economía en un sentido clave.

Vamos a entregarle el poder del trabajo a nuestro pueblo para que pueda emprender el trabajo, la empresa y la vida sana a partir de su propio esfuerzo. Yo no voy a ser un Chávez, que va a recorrer las calles diciendo exprópiese, exprópiese, exprópiese el fruto del trabajo”, aseveró. 

En ese entonces, indicó que no se iban a poner una boina roja (en referencia a la usada por el gobierno de Hugo Chávez) y no iban a expropiarles el fruto del trabajo a los colombianos. 

Leer más  ¿El psicólogo Jordan Peterson dijo que Cristiano Ronaldo tiene depresión?

“Nos pondremos esta guayabera colombiana blanca porque lo que vamos a hacer es solucionar de frente los problemas de Colombia y uno fundamental es que millones y millones de colombianos, por eso son pobres, no tienen el poder de trabajar”, agregó durante el discurso.

Candidatura a la presidencia 

Actualmente, Gustavo Petro es candidato a la Presidencia de Colombia por la coalición política Pacto Histórico en las elecciones de 2022, las cuales se llevarán a cabo el 29 de mayo.

Durante las elecciones primarias celebradas el 13 de marzo, el izquierdista obtuvo una amplia victoria en su coalición Pacto Histórico (80,51 %), lo que ratificó su imagen de gran favorito para convertirse en el próximo mandatario del país.