• Durante el mensaje de Domingo de Resurrección del 17 de abril, el pontífice pidió por el fin de la guerra en Ucrania, y la resolución pacífica de los conflictos en África y Medio Oriente, así como por el fin de las desigualdades en América. Para Francisco, la de este año se trata de una “Pascua de Guerra” | Foto: Vatican Media

El 17 de abril el catolicismo conmemora el Domingo de Resurrección, donde se recuerda la resurrección de Jesuscristo. Durante el tradicional mensaje de Pascua el papa Francisco abogó por la paz en el mundo, específicamente por lo que ocurre en la guerra de Ucrania, y las desmejoras sociales en América, Medio Oriente y África.

“¡Dejemos entrar la paz de Cristo en nuestras vidas, en nuestras casa y en nuestros países!”, exhortó el pontífice argentino que se estrenó frente al Vaticano en marzo de 2013. “No nos acostumbremos a la guerra”, completó. Pidió por los niños, refugiados y familias ucranianas afectadas durante la guerra y agradeció que los países de Europa los estén acogiendo.

Previo a la bendición Urbi et Orbi, desde el balcón de la logia central de la fachada de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, y frente 100.000 personas, Francisco también se refirió a la de este año como una “Pascua de guerra”, marcada por el conflicto bélico ruso ucraniano.

Que haya paz en la martirizada Ucrania, tan duramente probada por la violencia y la destrucción de la guerra cruel e insensata a la que ha sido arrastrada. Que un nuevo amanecer de esperanza despunte pronto sobre esta terrible noche de sufrimiento y de muerte. Que se elija la paz. Que se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre”, dijo Francisco, reseña la agencia EFE.
El papa Francisco pidió por la paz en el mundo durante su mensaje de Pascua
Durante el mensaje de Pascua del papa Francisco de este año estuvo presente una delegación ucraniana. Foto: Vatican Media.

Para llevar a la reflexión sobre lo que ocurre en el mundo, el papa invitó a los devotos a hacerse la pregunta “¿vamos a poner fin a la raza humana o deberá renunciar la humanidad a la guerra?”, hecha hace casi 60 años en el manifiesto Russell-Einstein durante el apogeo de la Guerra Fría.

El papa Francisco y su alusión a Latinoamérica

Además del conflicto de Ucrania, el mensaje de Pascua del pontífice estuvo marcado por su alusión en el discurso a los sucesos que se mantienen en Medio Oriente, África y América, sin referirse directamente a la situación venezolana.

En estos tiempos difíciles de pandemia por covid-19, han visto empeorar, en algunos casos, sus condiciones sociales, agravadas también por casos de criminalidad, violencia, corrupción y narcotráfico”, dijo sobre Latinoamérica.

Francisco mencionó en su alocución de este domingo 17 de abril a los sucesos en Canadá, donde han ocurrido casos de abusos, torturas y maltratos a niños indígenas de los pueblos originarios de ese país norteamericano.

El papa Francisco pidió por la paz en el mundo durante su mensaje de Pascua
El papa Francisco dictando su mensaje de Pascua 2022. Foto: Vatican Media.

“Hemos visto demasiada sangre, demasiada violencia. Nuestros corazones también se han llenado de miedo y angustia. Nuestros ojos también están incrédulos en esta Pascua de guerra”, expresó el papa, reseña el portal web de CNN en Español.

En el mensaje Pascual también se pidió por la paz en Medio Oriente y África

Pidió por el entendimiento y la fraternidad entre israelíes y palestinos, para que “puedan experimentar la belleza de la paz”. Francisco también mencionó que espera una reconciliación entre los pueblos del Líbano, Siria e Irak, “para que Libia encuentre estabilidad después de años de tensiones”. 

El pontífice abogó por que el acuerdo firmado en Yemen funcione para “devolver la esperanza a la población”. Igualmente, durante el mensaje de este domingo pidió por Myanmar y las tensiones sociales en Afganistán, hoy dominada por los talibanes.

Sobre la situación en África, espera que acabe la “explotación de la que es víctima todo el continente”, principalmente por los acontecimientos en Etiopía y la República Democrática del Congo, a donde viajará en julio de este año 2022. El papa Francisco pidió reflexionar acerca de las consecuencias que trae consigo la guerra: “desde lutos y el drama de los refugiados, a la crisis económica y alimentaria de la que ya se están viendo señales”.

El papa Francisco pidió por la paz en el mundo durante su mensaje de Pascua
Foto: Vatican Media.

El papa Francisco retoma sus responsabilidades este Domingo de Pascua en la Santa Sede luego de que se ausentara el sábado debido a problemas en la rodilla. “No rendirnos frente al mal y la violencia. ¡Dejémonos vencer por la paz de Cristo! ¡La paz es posible, la paz es necesaria, la paz es la principal responsabilidad de todos”, sentenció el pontífice.

Noticias relacionadas