• A través de Facebook, algunos usuarios ofrecían el órgano “en perfecto estado”. Tarek William Saab, fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, informó que investigan si se trata de una red criminal que opera a través de la red social

Una mujer fue detenida en el estado Portuguesa por presuntamente estar relacionada con la venta de órganos a través de la tienda virtual Marketplace, de Facebook. Tarek William Saab, fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, detalló que la ciudadana, identificada como Marielys del Carmen Yedra, ofertaba ilegalmente un riñón por 20 mil dólares.

A la detenida le imputaron el delito de donación con propósito de lucro. Saab explicó que realizaron la captura luego de determinar la ubicación de una de las personas que ofertaba el órgano a través de la plataforma. Además de esto, en el teléfono de la detenida hallaron el contenido de la publicación realizada. Ahora el Ministerio Público investiga si se trata de una red criminal que opera a través de la red social.

A través de Facebook, las publicaciones ofrecían un riñón “en perfecto estado”. De acuerdo con El Pitazo, había al menos cinco publicaciones de este tipo, que se hicieron desde los estados Falcón, Lara, Bolívar y Vargas. Según el medio, una de las personas detalló que vendía el órgano para cancelar deudas.

¿Qué dice la ley?

En Venezuela está prohibida la comercialización de órganos, según lo establece el artículo 10 de la Ley de Donación de Trasplantes de órganos y Tejidos.

“Está prohibida cualquier transacción comercial, compensación monetaria o retribución material, directa o indirecta por los órganos, tejidos y células a ser usados con fines terapéuticos, de investigación o docencia”, establece el artículo.

Venta ilegal de un riñón en Marketplace: una mujer detenida por el caso
Una de las publicaciones en Marketplace vendía un riñón de una niña de 15 años de edad. Foto: Tarek Willam Saab

Asimismo, deja claro que cualquier donación de órganos, tejidos o células deberá realizarse “a título gratuito”.

Se prohíbe, en consecuencia, y será nulo de nulidad absoluta y no tendrá valor jurídico alguno, el acto o contrato distinto a la donación, pura y simple, que a título oneroso o a cualquier otro tipo de compensación, contenga la promesa de entrega de uno o más órganos, tejidos y células para efectuar un trasplante”, añade el apartado.

Lucrar con la emergencia

Además de ilegal, el uso lucrativo de los órganos se da en un contexto de emergencia humanitaria, en el que cientos de personas esperan por un trasplante para poder salvar su vida.

martes protesta JM de los Ríos
Familiares de pacientes exigen la reactivación de los trasplantes desde el año 2017. Foto: Prepara Familia

Desde el año 2017, el régimen chavista suspendió en Venezuela el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), que no ha reactivado a pesar de que al menos 65 niños han muerto en la espera de un transplante, de que otras 960 personas aguardan por la procura de órganos y de las constantes protestas del sector salud exigiendo que se retomen.

La venta de órganos y su eventual trasplante es un proceso delicado en el que deben considerarse múltiples factores médicos. Especialistas han propuesto que, en caso de reactivarse los trasplantes en el país, un hospital se convierta en el centro piloto de este tipo de procedimientos, y dotarlo de todo lo necesario en cuanto a equipos, insumos y profesionales.

Noticias relacionadas