• La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela considera que es posible retomar progresivamente la procura de órganos y los trasplantes en las condiciones actuales, pero se requiere del compromiso honesto del Estado. Foto: EFE

La muerte de 12 niños con enfermedad renal en el hospital J.M. de Los Ríos en lo que va de año reafirmó la necesidad de reactivar los trasplantes en Venezuela. Esta medida es parte de las exigencias que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), diversas organizaciones no gubernamentales y cientos de pacientes en el país hacen al régimen de Nicolás Maduro. 

No obstante, poner en funcionamiento un programa de trasplantes eficiente va más allá de una orden  ejecutiva. El Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) y los trasplantes de donantes fallecidos llevan más de cuatro años suspendidos, por lo que tomar esta decisión significa iniciar casi desde cero un plan de salud pública. 

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) y la ONG Prepara Familia han aclarado públicamente que, si el régimen decide retomar los trasplantes, se necesitará de mucho tiempo, trabajo y voluntad hasta llegar al objetivo planteado. 

Asimismo, la ONTV publicó un comunicado en el que propone al Estado un primer paso para este plan. Además, la institución aseguró que existe la posibilidad de progresivamente retomar los trasplantes en el país y garantizar su sostenibilidad en el tiempo. 

¿Qué se necesita para reactivar los trasplantes en Venezuela?

Lucila Velutini, miembro de la directiva de la ONTV, detalló cuáles son los procesos que se deben cumplir para reactivar los trasplantes en Venezuela y progresivamente dar nuevas oportunidades de vida a cientos de pacientes. 

La ONTV fue el ente regulador del SPOT hasta el año 2014, cuando el Estado le otorgó dichas funciones a la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), una institución adscrita al Ministerio de Salud.

Fundavene decidió suspender la procura de órganos el 1° de junio del año 2017 y desde entonces se paralizaron los trasplantes de donantes fallecidos en el territorio nacional. 

La propuesta comienza por convertir a un hospital en centro piloto de trasplantes y dotarlo de todo lo necesario en cuanto a equipos, insumos y profesionales. Ahí comenzar con trasplantes de donante vivo e ir instaurando poco a poco el sistema de procura”, expresó Velutini en exclusiva para El Diario. n

En ese centro de salud debe haber equipos multidisciplinarios de cirujanos y especialistas como urólogos, nefrólogos, cardiólogos, hepatólogos y oftalmólogos. También es indispensable que cuente con laboratorio y equipos de imagenología. 

Reactivar los trasplantes en Venezuela: ¿Qué se requiere y cuán viable es?

Equipos y servicios específicos 

– Servicio de cardiología con capacidad diagnóstica y terapéutica. 

– Servicio de radiología convencional, vascular e intervencionista con recursos diagnósticos y terapéuticos en áreas vasculares. Esto incluye tomografía computarizada, ultrasonografía convencional y eco doppler.

– Servicios de gastroenterología operativo con capacidad diagnóstica y terapéutica.

– Servicio de hematología con capacidad de atender la necesidad de grandes cantidades de sangre y hemoderivados. 

– Unidad de diálisis operativa propia. 

– Servicio de neumología para diagnóstico y terapia. 

– Servicio de infectología para diagnóstico y terapia. 

– Laboratorio de histocompatibilidad propio o tercerizado (IDI-UCV).

– Servicio de cirugía general con capacidad diagnóstica y terapéutica.

– Servicio de endocrinología con capacidad diagnóstica y terapéutica.

– Laboratorio operativo las 24 horas con capacidad para pruebas rutinarias, bioquímicas, serológicas y pruebas especiales. 

Hospitales que podrían ser candidatos a centro piloto de trasplantes 

En el país había 11 centros asistenciales públicos y privados donde se hacían trasplantes de forma regular. Por su infraestructura, Velutini considera que uno de estos debe ser el hospital piloto. 

La vocera de la ONTV explicó que existe la urgencia de trasplantar a pacientes pediátricos para evitar que se someten a diálisis por tanto tiempo. Tomando en cuenta eso, uno de los centros considerados para el plan piloto sería el hospital J.M. de Los Ríos. 

Transfusión en el JM de los Ríos - Trasplantes Venezuela

Este centro médico pediátrico realizaba antes los trasplantes de órganos a niños y adolescentes, por lo que sus instalaciones son adecuadas. Sin embargo, antes de tomar una decisión se deben evaluar todas las instituciones hospitalarias disponibles. 

En el caso de no hallar un hospital con condiciones apropiadas en el corto plazo, Velutini propone iniciar en una clínica privada. Para esto el Estado y el Ministerio de Salud deben sostener un diálogo con la directiva de esa institución. Señala que debe haber un compromiso de dotar el espacio con los insumos y medicamentos necesarios para estos procedimientos.

Otras opciones que se han considerado son el Hospital Universitario de Caracas, el Dr. Miguel Pérez Carreño, Dr. Domingo Luciani, Hospital Central de Valencia y Hospital Universitario de Maracaibo. 

Garantizar continuidad y actualización 

Uno de los objetivos es lograr que este plan se mantenga en el tiempo y que no se repita el episodio de la suspensión del sistema de procura. El hospital piloto debe tener garantizado el mantenimiento constante. 

Esto debe ir acompañado de inversión y mejoramiento de los espacios y equipos. Así como la actualización y capacitación del personal. Con el tiempo estas medidas deberían replicarse en otros hospitales. 

En su momento nosotros veníamos de la escuela de la Organización Nacional de Trasplante de España y claro que sí tenemos que volvernos a actualizar. En cuatro años pasan muchas cosas y en términos de ciencia las mejoras son diarias”, explicó Velutini.n

De acuerdo con la vocera de la ONTV, mientras se hacen los trasplantes de donante vivo se debe ir captando personal y capacitarlo para la procura de órganos y la atención de pacientes durante y después del trasplante. 

Reactivar los trasplantes en Venezuela: ¿Qué se requiere y cuán viable es?
Foto: Efe

Con respecto a los médicos, Velutini señala que todavía quedan expertos en el área de trasplantes de órganos. Sin embargo, también será necesaria la especialización de nuevos cirujanos. 

“No dudo del talento humano de nuestro país y de la capacidad que tienen nuestros médicos para adaptarse y responder rápido. No es un trabajo fácil, pero hay que empezar por algo. Creo que es el momento de hacerlo, de unir voluntades y entender que estas personas no pueden ni deben seguir muriendo porque no se dé esta exigencia”, detalló. 

Larga espera 

El 1° de junio de 2021 se cumplieron cuatro años sin procura de órganos en Venezuela. En este tiempo, la ONTV estima que se dejaron de hacer 960 trasplantes de órganos y tejidos. 

150 niños y adolescentes habrían sido beneficiados con estos procedimientos. Estas cifras se basan en las estadísticas que se llevaban antes de la suspensión del SPOT. No obstante, podrían haber variado debido a la crisis hospitalaria. 

Por esto las ONG que defienden el derecho a la salud insisten en la importancia de retomar este programa. La espera ha representado años de diálisis para cientos de pacientes renales. 

A raíz de esto, pacientes se han organizado con asociaciones civiles y fundaciones para exigir en distintas instancias la reactivación de los trasplantes. 

Reactivar los trasplantes en Venezuela: ¿Qué se requiere y cuán viable es?
Foto: Cortesía

Velutini exhortó a las autoridades competentes a darle prioridad a esta exigencia para retomar lo antes posible las cirugías. Asimismo, pidió a quienes esperan por un trasplante paciencia y que hagan lo posible por cumplir con sus tratamientos lo mejor posible, de cara a lo que pueda ocurrir en el país. 

Noticias relacionadas