• Se trata del primer boletín del año 2024 emitido sobre la situación de asistencia en el país

La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que un total de 633 mil personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en Venezuela en enero de 2024.

El organismo reportó en su primer balance del año que el trabajo de 70 organizaciones, entre ellas varias agencias de la ONU, llegó a 220 de los 335 municipios del país.

La cantidad de beneficiarios representa el 12 % de la meta establecida para 2024, cuando la ONU prevé que la asistencia humanitaria llegue a aproximadamente 5,1 millones de personas en el país.

La ONU pidió donaciones de 650 millones de dólares para brindar ayuda humanitaria a Venezuela
Foto: EFE

De acuerdo con los datos reportados por los actores humanitarios, se estima que cerca de 500 mil personas accedieron a algún tipo de ayuda para mejorar su seguridad alimentaria y medios de vida, mientras que otras 133 mil obtuvieron asistencia en el área de la salud y unas 10 mil en materia educativa.

Asimismo, se contabilizan que al menos 16 mil personas participaron en actividades de sensibilización sobre la protección contra la explotación y los abusos sexuales.

El reporte de OCHA aclara que los logros alcanzados no “significan que las necesidades del país hayan sido cubiertas”. 

En 2023, la ayuda humanitaria alcanzó a 2,7 millones de personas, lo que representa el 51,92 % de la meta planteada, de llegar a 5,2 millones de personas con carencias urgentes. 

Necesidades en Venezuela

El 1° de marzo de 2024, Feliciano Reyna, presidente de la organización no gubernamental (ONG) Acción Solidaria, aseguró que, según los análisis realizados por la plataforma Hum Venezuela, se estima que al menos 20 millones de personas se encuentran en estado de necesidad humanitaria. Esto representa aproximadamente el 67 % de la población de Venezuela.

Donaciones internacionales para la ayuda humanitaria en Venezuela cayeron un 25 % en 2023

OCHA: Más de 630.000 personas recibieron ayuda humanitaria en Venezuela en enero
Foto: Cortesía

En julio de 2023, OCHA emitió un comunicado en el que anunció que en Venezuela disminuyó en un 25 % las donaciones internacionales en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2022.

“Al 30 de junio, los donantes han aportado 104 millones de dólares. Esta cifra es inferior al promedio mundial del 20 % para los planes de respuesta humanitaria y representa tres cuartas partes del financiamiento recibido en Venezuela a mitad del año 2022”, dice un comunicado del organismo multilateral el 19 de julio.

Entre enero y junio, la ONU recibió el 14 % del monto requerido para financiar su plan de ayuda de este año para Venezuela, el cual contemplaba la cifra de 720 millones de dólares.

La ONU advirtió que la falta de financiación podría dejar desamparados “a millones de venezolanos con necesidades críticas” en áreas prioritarias como la nutrición, la educación, la salud y la seguridad alimentaria.

Además, prevén que la caída en las donaciones disminuya “los servicios de salud sexual y reproductiva para unas 700 mil mujeres y adolescentes”, los cuales considera “esenciales para reducir las tasas de mortalidad materna e infantil”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas