• En 2023, 2,7 millones de personas recibieron asistencia humanitaria, lo que representa el 51,92% de la meta establecida por la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU | Foto: EFE / Referencial

Un total de 791 mil personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en Venezuela durante febrero, gestionada por organizaciones locales e internacionales, de acuerdo a un reporte difundido por la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su balance mensual sobre la asistencia humanitaria en Venezuela presentado el 8 de abril, el organismo multilateral explicó que el trabajo de 94 organizaciones, entre ellas varias agencias de Naciones Unidas, llegó a 262 de los 335 municipios que tiene el país.

La cantidad de beneficiarios representa el 15,51 % de la meta establecida para 2024, cuando la ONU prevé que 5,1 millones de personas en extrema pobreza sean atendidas en el país.

De acuerdo con los datos reportados por los actores humanitarios a OCHA, un total de 504 mil personas accedieron a algún tipo de ayuda para mejorar su seguridad alimentaria y medios de vida, mientras que otras 277 mil obtuvieron asistencia sanitaria y unas 80 mil, en acceso a agua, saneamiento e higiene.

Más de un millón de venezolanos recibieron ayuda humanitaria de enero a mayo
Foto: EFE / Referencial

Asimismo, unas 29 mil personas “participaron en actividades de sensibilización” sobre protección contra la explotación y abuso sexual.

“Hasta el 31 de marzo de 2024, se han recibido 33 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Venezuela, de los cuales 9,6 millones de dólares corresponden al HRP (Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela). Como resultado, la financiación actual ha alcanzado el 1,6 % de los fondos solicitados”, añadió.

La ayuda humanitaria alcanzó a 2,7 millones de personas en 2023, lo que representa el 51,92 % de la meta planteada, de llegar a 5,2 millones de personas con carencias urgentes.

Balance previo

En el primer boletín del año, la OCHA informó que 633 mil personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en Venezuela en enero.

En ese entonces, el organismo reportó que el trabajo de 70 organizaciones, entre ellas varias agencias de la ONU, llegó a 220 de los 335 municipios del país.

Sin embargo, el reporte de OCHA aclara que los logros alcanzados no “significan que las necesidades del país hayan sido cubiertas”.

De hecho, el 1° de marzo de 2024, Feliciano Reyna, presidente de la organización no gubernamental (ONG) Acción Solidaria, aseguró que, según los análisis realizados por la plataforma Hum Venezuela, se estima que al menos 20 millones de personas se encuentran en estado de necesidad humanitaria. Esto representa aproximadamente el 67 % de la población de Venezuela.

Con información de EFE

Noticias relacionadas