• Las autoridades de salud en varias naciones aún recomiendan usar tapabocas en zonas con alto riesgo de contagio de covid-19

El uso de mascarilla ha dejado de ser una medida obligatoria de forma progresiva en varios países. Los gobiernos que oficializaron esta decisión lo hicieron tras el descenso de los contagios y muertes diarias por covid-19. 

Los países europeos son los principales promotores de esta iniciativa. Gran parte del viejo continente considera innecesario el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados.

Algunos de estos estados mantienen la recomendación de usar el implemento de bioseguridad en centros de salud, residencias de personas mayores e incluso en algunos medios de transporte. 

España adoptará la medida 

A partir del miércoles 20 de abril no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados en España. La medida señala que los centros de salud y sociosanitarios y el transporte público son los únicos lugares donde será requerida la protección. 

La nueva norma deja en manos de las empresas la potestad de imponer o no su uso a los trabajadores a partir de la valoración que hagan los servicios de prevención de riesgos laborales, mientras que en el resto de ámbitos pasará a estar solo recomendada.

En los colegios ya no será obligatorio llevar mascarilla, aunque sí se aconsejará para los profesores con alguna vulnerabilidad; tampoco se exigirá en comercios, supermercados, restaurantes y bares, así como gimnasios, teatros, cines o conciertos, pero sí será recomendable para personas con factores de riesgo.

Paraguay

El gobierno de Paraguay levantó el lunes 18 de abril la emergencia sanitaria vigente desde marzo de 2020 por la pandemia. Con esto, puso fin al uso obligatorio de la mascarilla. 

La decisión la dieron a conocer en una conferencia de prensa el jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann, y el ministro de Salud, Julio Borba, después de un encuentro que sostuvieron varios miembros del Ejecutivo con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Uso de mascarilla
Foto: EFE

Por otro lado, se mantiene la exigencia para el ingreso al país del certificado de vacunación o de una prueba PCR para los no vacunados.

Tras la medida no se exigirá a los paraguayos llevar el rostro cubierto en comercios, establecimientos privados, restaurantes, escuelas, universidades, así como en eventos sociales, deportivos y de culto religioso, entre otros.

Estados Unidos 

En el mes de febrero, Estados Unidos eliminó el uso obligatorio de las mascarillas para 70% de la población. Solo se consideraría la exigencia en espacios y localidades con alto riesgo de contagio. 

El martes 19 de abril, la jueza federal Kathryn Kimball Mizelle revocó la orden de usar mascarillas a bordo de aviones y otros medios de transporte público, así como en aeropuertos y estaciones. 

¿Qué países han eliminado el uso de mascarilla como medida obligatoria en espacios cerrados?
Foto: EFE

La jueza consideró que la orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) “excede la autoridad legal” de esa agencia nacional de salud pública de Estados Unidos.

Los CDC siguen recomendando “que la gente continúe llevando mascarillas en lugares cerrados relacionados con el transporte público”, pero ya no pueden obligar a ello.

Francia

El uso de mascarilla dejó de ser obligatorio en interiores el 14 de marzo de 2022, aunque hay excepciones a esa regla, como el transporte público, los centros sanitarios o las residencias de ancianos.

La justificación que se dio es que se había constatado un significativo descenso de la presión epidémica en los hospitales, respecto al pico vivido a causa de la variante ómicron en diciembre y enero. Hubo un repunte de casos a finales de marzo, aunque de forma más moderada que en olas anteriores.

Reino Unido

En Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, las mascarillas dejaron de ser obligatorias el 27 de enero, aunque aún se recomienda llevarlas en espacios cerrados con gente, como tiendas o en el transporte.

¿Qué países han eliminado el uso de mascarilla como medida obligatoria en espacios cerrados?
Foto: EFE

En Escocia, la obligación de llevar mascarilla se levantó el 18 de abril y tampoco es ya forzoso en Irlanda del Norte y Gales, aunque en todas partes se aconseja cubrirse el rostro en algunas situaciones.

Bélgica

El 7 de marzo se eliminó la exigencia de usar mascarillas en espacios cerrados en Bélgica. Solo es obligatorio su uso en el transporte público, los hospitales y residencias de mayores.

Se mantiene la recomendación de protegerse para personas de riesgo, para la población general en lugares cerrados de acceso al público y al aire libre cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Ya se había eliminado a mediados de febrero la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores e interiores a los niños menores de doce años.

Países Bajos

El uso obligatorio de mascarillas en el transporte público fue eliminado en Países Bajos el 23 de marzo. Esta era una de las pocas restricciones en relación con el covid-19 que continuaban vigentes en esa nación. 

Ahora solo se exige su uso en los aviones y en el espacio interior localizado después del control de seguridad de los aeropuertos. Sin embargo, la mascarilla se sigue recomendando para los mayores de 13 años en las aglomeraciones, transporte público y taxis, así como durante los diez días posteriores a haber dado positivo para covid-19.

Alemania

El uso de mascarilla en Alemania solo tiene carácter obligatorio en el transporte público, farmacias, consultas médicas, hospitales y geriátricos. 

Las autoridades alemanas recomiendan “encarecidamente” llevar protección en establecimiento donde no se pueda guardar la distancia aconsejada de 1,5 metros. 

Países nórdicos 

En el conjunto de los países nórdicos; compuesto por Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia; la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores desapareció entre los meses de enero y febrero. 

Polonia

A finales del mes de marzo, Polonia eliminó casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia de covid.19. Solo se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en los centros médicos. 

Uso de mascarilla
Warsaw (Poland), 19/04/2022.- Former president of the Constitutional Tribunal, Andrzej Rzeplinski (R) attends the celebrations of the 79th anniversary of the outbreak of the Warsaw Ghetto Uprising in Warsaw, Poland 19 April, 2022. The event is organized by the Social and Cultural Society of Jews in Poland together with the Warsaw Ghetto Museum and the Jewish Historical Institute. E. Ringelblum. The 1943 Warsaw Ghetto Uprising against the Nazis was the largest single revolt by the Jews during World War II. (Polonia, Varsovia) EFE/EPA/TOMASZ GZELL POLAND OUT

Austria

Austria solo obliga al uso de la mascarilla en transporte público y taxis, así como en tiendas de necesidades básicas, pero no, por ejemplo, en un almacén de ropa ni en locales de ocio. 

Sí se mantiene la obligación en hospitales y residencias de ancianos, así como en instituciones religiosas, pero no durante rituales como una misa.

Turquía

Desde los primeros días de marzo, el gobierno de Turquía ha relajado las medidas contra el covid-19, eliminando la obligación de usar mascarilla en espacios abiertos, así como en interiores si están bien ventilados y se puede mantener la distancia.

 La mascarilla es aún obligatoria, y de uso rutinario, en el transporte público y en salas de cine y espacios similares, aunque el Ministerio de Sanidad ha anunciado nuevos pasos hacia la normalidad para los próximos días o semanas. 

Los países que eliminarán la restricción en los próximas semanas

En Italia, según la hoja de ruta de eliminación de las restricciones aprobada por el gobierno, se prevé que a partir del 1° de mayo se elimine la obligación del uso de la mascarilla en los lugares cerrados. Pero los expertos están divididos y han pedido volver a pensarlo: el virus sigue circulando y los casos tienden a disminuir, pero muy lentamente.

El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, reiteró que las mascarillas siguen siendo imprescindibles. No parece que el 1° de mayo se asista a una eliminación total: las escuelas deberían ser una excepción y para los estudiantes la obligación debería mantenerse hasta fin de año, así como en teatros o cines.

En Grecia se ha optado por esperar a que pase la Semana Santa ortodoxa.  A partir del 1° de mayo desaparece la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid, no así el uso de mascarillas en interiores, que tan solo se eliminará el 1° de junio y no en todas partes.

En exteriores ya ha dejado de ser necesario desde hace más de un mes, salvo en aglomeraciones, para las que rige una “fuerte recomendación”.

En Portugal el gobierno prorrogó hasta el 22 de abril la declaración de alerta por la covid-19, el nivel más bajo de respuesta a catástrofes, que obliga al uso de mascarilla en espacios interiores y transportes, y la realización de test negativo para entrar en residencias y hospitales a quienes no tengan la tercera dosis.

¿Qué países han eliminado el uso de mascarilla como medida obligatoria en espacios cerrados?
Foto: EFE

A medio plazo, la Dirección General de Salud lusa ha avisado de que mantendrá la recomendación del uso de mascarillas en servicios de Salud y residencias. Las autoridades sanitarias acaban de advertir que el verano “no será relajado en Portugal”.

Noticias relacionadas