• Una encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia determinó que los migrantes trabajan más horas y ganan menos que otros empleados

Gran parte de la migración venezolana se concentra en Suramérica, pero Colombia es el país con el mayor porcentaje. Esta realidad ha significado que el gobierno local, grandes, pequeñas y medianas empresas opten por la integración de estos ciudadanos a la actividad económica. 

No obstante, esta incorporación a la cotidianidad colombiana podría no significar igualdad en las condiciones laborales y de vida. Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó una encuesta llamada Pulso de la Migración con datos al respecto. 

La publicación revela que los migrantes venezolanos trabajan por más horas y ganan menos dinero que otros empleados. También detalla en qué sectores laboran estos ciudadanos. 

Los sectores en los que trabajan los migrantes venezolanos 

54,5 % de los migrantes encuestados trabajan como obreros o empleados en empresas particulares. La mayoría de estas actividades se concentran en el área del comercio y la construcción. 

Leer más  Cuatro países crearán un grupo de trabajo para luchar contra el tráfico de personas en la frontera de México y EE UU

Los trabajadores por cuenta propia representan el 31 % de los venezolanos consultados. Algunas de las labores que realizan comprenden el comercio, el transporte informal y el trabajo de limpieza. 

Venezolanos en Colombia: ¿en qué sectores trabajan y cuáles son sus condiciones laborales?
Foto: EFE

Tan solo 3,4 % de los migrantes son jornaleros o peones, mientras que 1,4 % de los encuestados trabaja en oficinas del gobierno de Colombia. Finalmente 0,4 % de los venezolanos en ese país desempeña el rol de patrón o empleador.

En la encuesta destacó que 43 % de estos empleados venezolanos considera que está sobrecalificado para el trabajo que realiza. 

Condiciones laborales 

El salario de los venezolanos es más bajo en Colombia que el del resto de los empleados. 3 de cada 4 venezolanos gana menos de 1.050.000  pesos al mes ($ 281), pese a que el sueldo mínimo se ubica en 1.117.000 pesos ($ 297).

7,4 % de los venezolanos gana menos de 350.000 pesos al menos, menos de un tercio del salario mínimo. Además, solo 3,5 % de los migrantes devenga más de 1.400.000 pesos ($ 375).

Leer más  Mataron a un soldado colombiano en una zona fronteriza con Venezuela

La encuesta detalló que los venezolanos están trabajando más horas semanales que las 42 establecidas por las leyes colombianas. 77,9 % de los encuestados sobrepasan esta meta. Incluso, 2 de cada 10 migrantes trabaja más de 61 horas a la semana.

Foto: EFE

80,8 % de los migrantes no suscribieron un contrato escrito, sino verbal con sus empleadores.

Además, 52 % de las mujeres y  52, 3 % de los hombres encuestados afirmaron que no se sienten discriminados. 18,6 % de las mujeres y el 16, 3 % de los hombres manifestaron que sintieron algo de discriminación.

Venezolanos desempleados 

Otro aspecto que tocó la encuesta fue la cantidad de venezolanos en condición de desempleo y cuáles son los motivos por lo que no consiguen trabajo. 

De los encuestados en general, 85 % considera que es difícil para los migrantes conseguir un empleo remunerado. 58 % señaló que el principal impedimento es la falta de oportunidades laborales; 33,7 % se refirió a la falta de permisos de trabajo. 

28,2 % indicó que las oportunidades de empleo son limitadas o irregulares, mientras que 20,9 % argumentó que no encuentra trabajo por falta de experiencia. 

Leer más  Ingreso Solidario: lo que debes saber del subsidio económico al que pueden optar los migrantes venezolanos en Colombia 
Venezolanos en Colombia: ¿en qué sectores trabajan y cuáles son sus condiciones laborales?
Foto: EFE

Los venezolanos sin Permiso Especial de Permanencia (PEP) representan el 84,6 % de los encuestados. Solamente 15,4 % sí tiene el documento que les otorga la permanencia regular por un periodo de dos años. 

De los desempleados encuestados, 64% alegó que lleva más de un mes buscando un puesto de trabajo. Además, 2 de cada 10 migrantes sin empleo tiene más de 13 semanas en búsqueda laboral. 

Noticias relacionadas