• La Policía ordenó el desalojo de la sede del Congreso, así como de su biblioteca y el Jardín Botánico, luego de ver sobrevolar una aeronave sospechosa. No obstante, se trataba de un grupo de paracaidistas del Ejército que haría un espectáculo en un estadio de béisbol cercano

Durante unos minutos, la policía evacuó el Capitolio de Estados Unidos el miércoles 20 de abril de 2022. La razón fue un grupo de paracaidistas que se dirigía a un partido de beisbol en un estadio cercano, y cruzaron el perímetro aéreo del edificio, generando una falsa alarma.

Alrededor de las 6:30 pm (hora local), la Policía del Capitolio avisó de que había ordenado la evacuación inmediata en la sede del Congreso y varios edificios aledaños, tras detectar que se acercaba a la zona un avión que tildó inicialmente de “probable amenaza”. Sin embargo, la misma agencia subrayó en un comunicado posterior que la evacuación preventiva, y que realmente no había una amenaza activa.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Aparentemente, el incidente se debió a un problema de comunicación entre la Policía del Capitolio y el Ejército estadounidense, al que pertenecía la aeronave. De acuerdo con la agencia AP, el avión despegó de la Base Conjunta Andrews, en Maryland. En todo momento mantuvo contacto con el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington. Sin embargo, justo al pasar por el Congreso, los pilotos no respondieron los llamados por radio de los oficiales en tierra, lo que hizo saltar las alarmas.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Vuelo sin permiso

Fuentes oficiales consultadas por las cadenas CNN y NBC aseguraron que la alarma se produjo por un avión bimotor que transportaba a paracaidistas del equipo Golden Knights del Ejército estadounidense. Estos se dirigían al estadio de béisbol de Washington, ubicado a unos 2,5 kilómetros del Capitolio.

De acuerdo con los medios de comunicación locales, el avión no tenía el permiso adecuado para sobrevolar la zona y aparentemente el Pentágono no informó a la Policía. Aunque pasó cerca del área del Congreso, la información de radio con la torre de control del aeropuerto prueba que nunca cruzó la zona de seguridad restringida. Igualmente, tampoco llegó a activar los sistemas de defensa antiaérea que están desplegados en la capital para situaciones de emergencia.

Los paracaidistas completaron sin problemas su plan de lanzarse sobre el estadio de los Nacionales de Washington. Allí se había programado ese espectáculo como homenaje a los militares del país. Esto justo antes del comienzo de su partido de las Grandes Ligas contra los Diamondbacks de Arizona.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Minutos de pánico

El aviso de evacuación incluyó también a la Biblioteca del Congreso y al Jardín Botánico. Aunque generó alarma en las redes sociales, realmente duró muy poco. Apenas se aclaró la situación minutos después, la Policía avisó preparaba los edificios del complejo para que pudiera volverse a entrar en ellos.

La mayoría de los legisladores del Congreso se encontraban fuera de Washington, en un receso de dos semanas.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

El Capitolio ha reforzado su seguridad tras el asalto a la sede del legislativo que protagonizaron el 6 de enero de 2021 cientos de seguidores radicales del entonces presidente estadounidense, Donald Trump. En esa oportunidad, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos en ese asalto, que fracasó en su objetivo de impedir que el Congreso ratificara la victoria electoral del ahora mandatario Joe Biden.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas