• El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció que solicitará autorización para “invitar a las víctimas o a sus representantes legales, así como otros participantes interesados, a formular observaciones” en el proceso. Foto principal: EFE

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió avanzar con su investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, a pesar de la solicitud de aplazamiento que presentó el régimen de Nicolás Maduro. Ante el argumento de que el país ya se está realizando supuestas investigaciones internas contra violaciones a los derechos humanos, Karim Khan, fiscal de la CPI, respondió que no parece haber nueva información que justifique la revisión de la investigación.

“Dado que no parece haberse presentado nueva información que justifique revisar su determinación previa, la evaluación previa de complementariedad de la Fiscalía en virtud del artículo 53(1)(b) no se ve afectada por la Solicitud de aplazamiento. En consecuencia y a la mayor brevedad, la Fiscalía solicitará a la Sala autorizar la reanudación de su investigación en virtud del artículo 18(2) del Estatuto”, señaló Khan en un documento publicado este jueves 21 de abril.

Además, el fiscal de la CPI anunció que solicitará autorización para “invitar a las víctimas o a sus representantes legales, así como otros participantes interesados, a formular observaciones”.

¿Ahora que sigue?

Ahora la Sala de Cuestiones Preliminares deberá ser la que autorice la continuación de la investigación.

Mariano de Alba, abogado y asesor sénior de Crisis Group, explicó en Twitter que esto abre una incidencia en el proceso donde la Sala de Cuestiones Preliminares determinará si Venezuela ha adelantado investigaciones y juicios genuinos.

Habrá que ver si en la tramitación de la incidencia las autoridades de Venezuela aportan mayor documentación que convenza a la Sala de Cuestiones Preliminares que se difiera la investigación, pero en estas circunstancias, es más probable que la Sala autorice la continuación”, dijo de Alba.

El abogado en derecho internacional añadió que una eventual decisión de la Sala autorizando continuación de la investigación, pondría mayor presión a la Fiscalía de la CPI para que avance con su investigación internacional. No obstante, explicó que existe la posibilidad de que el régimen de Maduro decida dejar de cooperar con la Fiscalía.

Fiscal de la CPI pidió avanzar con la investigación al régimen de Maduro, a pesar de los intentos por frenarla
Karim Khan y Nicolás Maduro firmaron un memorando de cooperación. Foto: Cortesía

En caso de avanzar, dijo de Alba, el fiscal Khan tendrá que balancear esa sentencia con tratar de mantener y avanzar la cooperación con las autoridades venezolanas. En su carta, Khan recordó que, más allá de la correspondencia regular y comunicación a nivel operativo, ha viajado dos veces a Caracas para “discutir formas y medios de promover tanto la cooperación como esfuerzos de complementariedad con todas las autoridades competentes pertinentes”.

Oficina en Venezuela

La petición de Khan de continuar con la investigación por los crímenes de lesa humanidad en Venezuela surge poco tiempo después de que la CPI anunciara la instalación de una oficina en el país.

La instalación de la oficina es un paso más en el cumplimiento del memorando de entendimiento suscrito con el régimen de Maduro. Este recoge que las partes deben establecer mecanismos para mejorar la cooperación y facilitar el desempeño de la CPI en el territorio a investigar, guste o no a las autoridades del país.

Fiscal de la CPI pidió avanzar con la investigación al régimen de Maduro, a pesar de los intentos por frenarla
18/04/2022.- Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El régimen, en su empeño de mostrar transparencia, puso todas las cartas sobre la mesa, a disposición de Khan y del equipo técnico que la Fiscalía de la CPI instale en Caracas, una apertura en la que ni la oposición ni diversas organizaciones civiles confían, y que ven como una artimaña del Estado para hacer creer a su contraparte en una justicia que -consideran- no existe.

En un comunicado del 12 de abril, 17 ONG venezolanas exhortan al organismo a que precise el alcance, funcionamiento y las garantías de seguridad de esta entidad.

Noticias relacionadas