• La ONG destacó que solo el jueves 21 de abril se reportaron al menos tres fallecidos

La organización no gubernamental Fundaredes informó que en lo que va del mes de abril, se produjeron 10 asesinatos en los pasos fronterizos ilegales que conectan Venezuela con Colombia por el estado Táchira. Donde, de acuerdo con la ONG, operan bandas criminales y grupos irregulares. 

La organización señaló en su cuenta de Twitter el viernes 22 de abril que en la zona está presente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Tren de Aragua, una de las bandas criminales más peligrosas de Venezuela. Estos dos grupos se “disputan el control del territorio fronterizo, lo que ha generado la muerte de venezolanos en las trochas (pasos irregulares) de los dos países”.

El número de víctimas registrado recientemente en los pasos ilegales deja en evidencia la actuación perversa de los grupos irregulares que, además de generar terror en las poblaciones de ambos lados de la frontera, mantienen el control del territorio a través de la violencia”, sostuvo Fundaredes.
Fundaredes: solo en abril se han registrado 10 asesinatos en pasos fronterizos ilegales de Táchira
14-03-20. La Parada. Después de decretado el cierre de la frontera con Venezuela por parte del presidente Ivan Duque, este era el panorama en el puente Simón Bolívar y sus trochas aledañas. (La Opinión – Juan Pablo Cohen)

Tres de las muertes ocurrieron en un día

Según el reporte de Fundaredes, tres de las personas fallecidas, cuyas identidades se desconocen, fueron asesinadas el jueves 21 de abril. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

“Rechazamos estos hechos violentos y exigimos a los organismos de seguridad del Estado venezolano acciones contundentes que frenen este acontecer perverso”, agregó.

En 2021, Fundaredes documentó al menos 317 presuntos enfrentamientos en los estados fronterizos de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, en los que 439 personas fallecieron. Esto representó el 45 % del total de las víctimas de homicidio en dichas regiones.

La coordinadora de documentación y derechos humanos de Fundaredes, la abogada Clara Ramírez, aseguró a la agencia de noticias EFE que estas muertes ocurrieron en medio de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad del Estado y bandas criminales, así como entre grupos armados irregulares, que no son exclusivamente la guerrilla sino también bandas con “alto poder de fuego” que operan en estados fronterizos.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico
Fundaredes: solo en abril se han registrado 10 asesinatos en pasos fronterizos ilegales de Táchira
Referencial. Foto: Daniel Cima

Migrantes venezolanos son “presa fácil” de la trata de personas en la frontera

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció el miércoles 13 de abril que los migrantes venezolanos son una “presa fácil” de la trata de personas en la frontera con Colombia. Aseguró que se convierten en víctimas de violencia en diversas formas.

Reclutamiento, explotación, trata de personas, esclavitud moderna, prostitución y extorsiones son algunas de las situaciones de violencia a las que son sometidos en la frontera colombo-venezolana los migrantes venezolanos (…) por parte de traficantes de personas”, indicó la ONG en un informe.

El documento, titulado “La figura del ‘coyote’ se reinventa en la frontera colombo-venezolana para captar migrantes” concluyó que hombres y mujeres jóvenes, en su mayoría, son “cooptados” a sumarse a las filas de organizaciones armadas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Frente Bolivariano de Liberación e incluso el Tren de Aragua.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Fundaredes constató que surgió una nueva presencia irregular en los pasos fronterizos de los denominados coyotes que tienen como fin el tráfico de personas. De acuerdo con la ONG, esto representa “grandes y graves riesgos” para los migrantes venezolanos. Estos, en su mayoría, son mujeres que cruzan la frontera con sus hijos. 

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

La organización sostuvo que esta figura de coyote está presente en las fronteras de los estados Táchira y Apure. Ofrecen sus servicios para el traslado de migrantes. Explicó que el corredor fronterizo Apure-Arauca es una de las principales rutas, a pesar que desde 2021 ha sido escenario de enfrentamientos entre varios grupos guerrilleros y el Ejército venezolano. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas