• De acuerdo con la ONG Justicia Venezolana, los funcionarios llevan hasta cuatro años en prisión preventiva

La organización no gubernamental Justicia Venezolana denunció que en Venezuela hay 31 militares privados de libertad que son considerados presos políticos, y que no han tenido un juicio desde hace varios años.

La directora de la organización, Lilia Camejo Gutiérrez, señaló en una nota de prensa el viernes 22 de abril, que los registros de Justicia Venezolana muestran que de 194 presos políticos militares en Venezuela, 31 se encuentran tras las rejas sin que se haya dado inicio a sus juicios, y “sin importar que llevan hasta cuatro años en prisión preventiva”.

Foto Penal señaló que desde 2014 se han registrado 15.758 detenciones políticas en Venezuela.

“Desde 2014 la situación de los militares institucionales en Venezuela se ha venido deteriorando, producto principalmente de la persecución por motivos políticos (…). El seguimiento que hacemos en Justicia Venezolana de los casos contra los oficiales, nos permite denunciar la existencia de graves violaciones a garantías procesales al mantenerlos privados de libertad sin juicio”, sostuvo la ONG en el comunicado.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Una práctica “dañina”

Camejo alertó que esta práctica de mantener en prisión sin juicio a los oficiales, además de “dañina”, comprende una forma de castigo anticipada, que lesiona los derechos humanos y garantías procesales de esos 31 presos políticos militares.

En el comunicado, la ONG agregó que los retardos son responsabilidad de los tribunales que llevan las causas, por lo que exhortó a los jueces a evitar estos “largos procesos que violan la ley”.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

El jueves 21 de abril, la ONG Foro Penal aseguró que en Venezuela hay 240 detenidos a los que se les considera como presos políticos. En contraste con las cifras de Justicia Venezolana, esta organización precisó, en su cuenta de Twitter, que de los 240 presos, 226 son hombres y 14 mujeres, de los que 130 son militares y 110 civiles, entre ellos un adolescente.

La mayoría de los presos políticos en Venezuela son militares

En su último informe sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia indicó a principios de abril que 57,2 % de los casos documentados corresponde a militares; es decir, que en las celdas actualmente existen más funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detenidos por motivos políticos que civiles. 

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

La vocera de la organización, Ana Leonor Acosta, indicó que el informe ofrece un balance de la situación de la justicia militar venezolana durante el último semestre de 2021, cuando se registraron 194 oficiales detenidos. Acotó que en diciembre ocurrió una excarcelación, por lo que la cifra actual es de 193. “Los números de presos políticos son dinámicos, ya que hay liberaciones, pero también nuevas aprehensiones”, precisó. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Estas cifras resultan mayores a las manejadas por el Foro Penal en su último reporte del 28 de marzo de 2022. Allí indicaba que había un total de 239 presos políticos, de los cuales 109 son civiles, frente a 130 militares. A pesar de esta discrepancia, se mantiene como una realidad que el foco de disidencia más perseguido por el régimen de Nicolás Maduro está en la FANB.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas