• La institución anunció que realizarán una auditoría interna y financiera tras un año de la llegada de una nueva presidencia

La directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció que la firma internacional Deloitte realizará una auditoría financiera e interna a dicha institución deportiva. Esta será la primera ocasión que una firma internacional hace esta labor al órgano rector del balompié en el país.

“Desde el primer día hemos querido que la transparencia sea el signo distintivo de esta administración de la FVF y estamos dando pasos concretos para que así sea, como la contratación de esta auditoría”, afirmó Jorge Giménez, presidente de la FVF.

¿De dónde es Deloitte?

nu003cpu003eDeloitte Touche Tohmatsu Limited es una compañía privada del Reino Unido con sucursales en 150 países que se encarga de servicios de auditoría, consultoría, asesoría financiera, de riesgo e impuestos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eDeloitte informó que durante 2020 registraron unos ingresos de 47.6 millardos de dólares en el año fiscal.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Esta auditoría ocurre luego de cumplirse un año de la elección de Jorge Giménez como presidente de la FVF.  Giménez asumió el mandato luego de ganar las elecciones en mayo de 2021 con 57 votos a favor, contra los 34 del movimiento Evolución Vinotinto, dirigido por Jorge Silva.

Leer más  Catar 2022: Francia y Australia se meten en los octavos de final por el Grupo D

“Esto nos permitirá, entre otras cosas, tener estados financieros con información confiable, relevante, fidedigna y razonable que rinda cuentas ante nuestros entes rectores FIFA y Conmebol, como ante toda la sociedad de la situación financiera real de la Federación Venezolana de Fútbol”, dijo Giménez tras la unión con la firma.

Jorge Giménez como presidente de la FVF

El 28 de mayo de 2021, Jorge Giménez asumió como presidente de la FVF tras las polémicas de Laureano González, quien quedó como mandatario interno por varios meses debido a la muerte de Jesús Berardinelli.

Jorge Giménez es propietario del Deportivo Lara. El empresario estudió Administración de Empresas en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Con 33 años de edad, Giménez se convirtió en el mandatario con menor edad en tomar las riendas del ente federativo.

“Hoy se concretó un cambio bastante importante, un cambio generacional en el fútbol. Hoy nos toca a nosotros tener la responsabilidad de estar al frente de esta federación. Ser las personas que vamos a dirigir el fútbol por los próximos cuatro años”, dijo Giménez en sus primeras palabras como presidente de la FVF.

Leer más  Catar 2022: Bélgica decepcionó; Marruecos y Croacia avanzaron a los octavos de final 

Durante la presidencia de Giménez ha tomado medidas importantes como el nombramiento de José Nestor Pekerman como director técnico de la Vinotinto. Además del pago de la deuda a José Peseiro, quien estuvo más de un año como entrenador de Venezuela sin recibir sueldo.

Escándalos en la FVF

En 2015 se reveló el escándalo de FIFA Gate  en el que estuvieron involucrados reconocidos dirigentes del fútbol, quienes posteriormente fueron detenidos en Zúrich, Suiza, como resultado de una investigación por soborno, fraude y lavado de dinero.

Entre los responsables estuvo Rafael Esquivel, quien para ese momento presidía la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

 A Esquivel lo acusaron de aceptar sobornos por los derechos televisivos y transmisión de cinco ediciones de la Copa América: Venezuela 2007, Chile 2015, Estados Unidos 2016, Brasil 2019 y Ecuador 2023 (ahora 2024). 

La investigación de los cargos por los que fue acusado se mantiene en curso, mientras sigue detenido en Nueva York, Estados Unidos.

Leer más  Por primera vez un partido de una Copa del Mundo masculina será arbitrado por tres mujeres

Jesús Berardinelli asumió la presidencia de la FVF en 2020, cuando su antecesor, Laureano González, anunció su renuncia tras haber estado de manera interina tras el caso de Esquivel.

Berardinelli falleció el 5 de agosto de 2020, a los 61 años de edad, luego de permanecer en terapia intensiva por presentar complicaciones de salud mientras estaba detenido en Caracas.

Jesús Berardinelli se encontraba en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Lo arrestaron el 20 de julio en San Felipe, Yaracuy, debido al presunto desvío de los fondos que otorgó el Estado venezolano a la FVF.

Elvis Amoroso, contralor del régimen de Nicolás Maduro, solicitó el 17 de julio a la Sudeban suspender las transacciones bancarias relacionadas con Berardinelli. Esto a fin de proteger los recursos entregados por el Estado a la FVF.

La llegada de una firma internacional a la FVF es una medida para brindar transparencia a la nueva directiva que cumple un año en el órgano rector del balompié nacional. Además, busca cumplir las expectativas de miles de fanáticos que esperan un crecimiento del fútbol venezolano.

Noticias relacionadas