• La organización manifestó inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando la enfermedad que ya cobró una vida

Los casos de hepatitis infantil aguda, de origen desconocido e inicialmente reportados en Reino Unido, siguen en aumento. De acuerdo con un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 23 de abril se habían confirmado 169 casos en 11 países, uno de ellos mortal. 

El organismo agregó que la mayoría de los casos se han registrado en Europa. Reino Unido es el que más ha reportado hasta el momento, al menos 114, seguido de España con 13. Mientras que 9 fueron confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel.  

Los primeros registros. Los 10 primeros casos registrados de esta hepatitis aguda fueron notificados por Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos. n

La OMS señaló que 17 de los niños afectados (aproximadamente 1 de cada 10) han necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta enfermedad. El organismo explicó que la hepatitis aguda suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos.

En el documento, la OMS indicó que aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no había sido detectada hasta el momento. No obstante, la organización manifestó inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas. 

Hepatitis aguda infantil en aumento: la OMS reportó casi 170 casos en 11 países

Los niños afectados 

La OMS detalló que la edad de los afectados actualmente es entre el primer mes de vida y hast los 16 años de edad, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E). 

En 74 de los casos se han detectado adenovirus (18 de ellos específicamente con el adenovirus 41, raramente ligado antes a casos de hepatitis). Otros 20 pacientes también dieron positivo por el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19.

Ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos, y también a los otros países, que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas. 

El organismo recomienda en este sentido medidas ya conocidas durante la pandemia de covid-19 (lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, etc) y tests de sangre, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos.

Hepatitis aguda infantil en aumento: la OMS reportó casi 170 casos en 11 países

El posible agente infeccioso causante de la hepatitis aguda 

El martes 19 de abril el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), informó que un agente infeccioso podría estar detrás de los casos de hepatitis aguda detectados en niños durante los últimos días. 

Desde que las autoridades británicas dieron la alarma el 5 de abril, casos similares se han registrado en Dinamarca, Irlanda, Holanda, España y Estados Unidos, sin que se haya podido determinar por el momento con exactitud la causa.

El equipo investigador del Reino Unido, donde han ocurrido la mayoría de los casos hasta la fecha, considera que un agente infeccioso es la causa más probable, basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos”, señaló el ECDC en un comunicado.

Este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) resaltó que las investigaciones británicas han descartado cualquier relación de los casos con la vacuna contra la covid-19 y que tampoco se ha identificado ninguna exposición común a alimentos o bebidas.

El ECDC informó de que está colaborando con equipos de los países donde se han detectado casos, así como con la OMS, para apoyar las investigaciones en curso.

Con información de EFE

Noticias relacionadas