• La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, aseguró que la UE dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia. Aseguró que la interrupción de los suministros es un “chantaje” del gobierno ruso

La empresa rusa Gazprom confirmó este miércoles 27 de abril haber suspendido “por completo” el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos, una exigencia de Moscú a los que considera países “inamistosos”.

Los pagos por el suministro de gas a partir del 1° de abril deben realizarse en rublos, en virtud de una orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, algo que la mayoría de los países europeos se han negado a hacer.

“Gazprom Export notificó a Bulgargaz y PGNiG la suspensión del suministro de gas a partir del 27 de abril hasta que se realice el pago de acuerdo con el procedimiento establecido por el decreto” de Putin, informó la compañía rusa.

Putin ordenó a finales de marzo que los países “inamistosos”, entre ellos Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) -en la que el gas ruso supone el 40 % del consumo- paguen los suministros en rublos debido a las sanciones occidentales a transacciones en divisas con Moscú por su invasión militar en Ucrania.

El mecanismo ideado por Rusia para ello establece que esos países considerados hostiles deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank.

Leer más  El euro enfrenta su peor caída en 20 años: los detalles 
Sofia (Bulgaria), 27/04/2022.-Foto: EFE/EPA/VASSIL DONEV

La idea de Putin era que el banco ruso recibiría el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o el dólar, y luego lo convertiría en rublos en el mercado de divisas de Moscú, el MICEX, y lo depositaría en la cuenta de rublos del comprador.

Rublos o nada

Tras el corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria, el Kremlin declaró que los envíos serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.

Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov negó categóricamente que la interrupción de los suministros sea un chantaje, tal y como lo describió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Leer más  El euro enfrenta su peor caída en 20 años: los detalles 

“No se trata de ningún chantaje (…) Estamos categóricamente en contra de esa afirmación”, dijo Peskov.

El funcionario ruso agregó que los países europeos fueron avisados con antelación de que Rusia pasaría a un nuevo sistema de pago en respuesta a sanciones comunitarias a Moscú y el bloqueo de los fondos del país en el extranjero.

La UE tiene un plan b

Von der Leyen aseguró este miércoles 27 de abril que la UE dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.

Warsaw (Poland), 09/04/2022.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: EFE/EPA/PIOTR NOWAK POLAND OUT
El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje”, declaró Von der Leyen en un comunicado.

La presidenta del Ejecutivo comunitario agregó que la maniobra de Moscú “muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas” y aseguró que los socios europeos están “preparados para este escenario (…) injustificado e inaceptable”.

Leer más  El euro enfrenta su peor caída en 20 años: los detalles 

El representante del Kremlin replicó a Von der Leyen que Rusia sigue siendo un suministrador fiable y que en caso de que los países afectados por los cortes accedan a pagar en rublos los suministros se reanudarían.

Peskov insistió en que el pago en rublos no implica “ninguna dificultad”, ni hace subir el precio de los suministros.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas