• Rodolfo Montes de Oca, abogado de procesos alternativos en Provea y coordinador de Música por Medicinas, explicó en exclusiva para El Diario que la actividad tiene como finalidad denunciar la emergencia humanitaria que se vive en el país. | Foto principal cortesía de Alternos

Música por Medicinas es una iniciativa que fomenta el conocimiento de la cultura venezolana y al mismo tiempo refleja la emergencia humanitaria que se vive en el país.

Se trata de un proyecto fundado en 2018 por el Programa Venezolano de Educación y Acción de Derechos Humanos (Provea) en conjunto con la ONG Redes Ayuda. Consiste en que las personas acudan a donar medicinas e insumos médicos para canjearlos por discos y libros relacionados con la cultura nacional.

Rodolfo Montes de Oca, abogado de procesos alternativos en Provea y coordinador de Música por Medicinas explicó, en exclusiva para El Diario, que todo el material musical es editado y organizado por Provea y Redes Ayuda, en colaboración con el artista y el escritor que esté presente en cada jornada. Agregó que los medicamentos que recaudan, producto del canje, es llevado a las ONG que se encargan de entregarlos a los pacientes que lo necesiten.

Las medicinas van destinadas tanto a personas que lo necesitan y se hace a través de organizaciones de ayuda humanitaria como Acción Solidaria, Fundación Colibrí o Prepara Familia. Obviamente, sabemos que con la donación de medicamentos no vamos a cubrir la falta de acceso a la salud en Venezuela, pero es una forma de aportar desde las ONG”, indicó Montes de Oca.

Las aristas importantes del proyecto

El coordinador de Música por Medicinas detalló que se han ido generando algunas aristas en torno al proyecto. La primera es que a través del evento se puede posicionar y dar a conocer a más personas el tema de la emergencia humanitaria que afecta a gran parte de los venezolanos. 

Leer más  Richelle Briceño, una activista que le da voz a la comunidad trans en Venezuela

“Lo segundo es que sirve de apoyo puntual al talento que continúa en el país y que a pesar de obstáculos sigue generando cultura. En tercer lugar, Música por Medicinas es una forma de generar tejido social con estas jornadas culturales que realizamos, ya que, sin dudas, se incentiva la solidaridad del venezolano, que yo creo que eso es lo más bonito del proyecto”, expresó el abogado.

Foto cortesía de Provea

De acuerdo con Montes de Oca, desde 2018 han sido numerosas las actividades de Música por Medicina, han podido realizarlas en Distrito Capital, Miranda, Mérida, Lara y Zulia. Además, han logrado recaudar más de 15.000 medicamentos para las diferentes organizaciones humanitarias.

“Nos gustaría muchísimo ampliar los lugares donde hemos ejecutado Música por Medicinas, también nos interesa seguir vinculando organizaciones de derechos humanos y de ayuda humanitaria. Queremos seguir promocionando el talento nacional en todos los sentidos. Es verdad que tenemos publicaciones sobre el reggae, rock y el punk, pero también estamos abiertos a la música urbana, a la música tradicional, entre muchos otros”, destacó. 

Foto cortesía de Provea

Reinventarse en cuarentena

En marzo de 2020 cuando las actividades se paralizaron por la llevada de la pandemia por covid-19 y el país pasó a entrar en cuarentena, Provea y Redes Ayuda se centraron en buscar una forma diferente de continuar con Música por Medicinas, tomando en cuenta los protocolos de seguridad. Así pues, se versionó a Música por Medicinas en Cuarentena.

Debido a las limitaciones del espacio público nos refugiamos en lo digital. En esa oportunidad invitamos a las bandas a grabar conciertos sin aforo que posteriormente nosotros editamos, pero allí en vez de hacer un intercambio, hacíamos campañas de denuncias sobre un hecho emblemático que tuviera que ver con la situación precaria de la salud”, explicó Montes de Oca.

Indicó que también realizaban tributos a otros artistas, a escritores y al personal médico venezolano en los conciertos grabados durante el Música por Medicinas en Cuarentena. 

Leer más  Yendri Velásquez: Es importante visibilizar los problemas del colectivo LGBTIQ+ y celebrar que “somos quienes somos”

“En ese momento nos apoyamos mucho de las redes sociales, y coordinamos con otras organizaciones del resto del país para realizar tuitazos y campañas en redes sociales en el momento del concierto. Incluso, las personas de Umbrales, que son aliados de Provea, proyectaron los conciertos en paredes o murales en diferentes partes de Caracas”, agregó el coordinador de la actividad. 

Foto: Abrahan Moncada | El Diario

Un beneficio para aligerar la situación de carencia 

Foto cortesía de Provea

En agosto de 2021 se reanudó de forma presencial Música por Medicinas, aunque con un aforo limitado, uso de tapabocas y medidas de bioseguridad. En esa oportunidad, los medicamentos recaudados se entregaron a la ONG Prepara Familia.

Judith Bront, coordinadora en Prepara Familia, comentó para El Diario que esta ONG ha sido beneficiada por la actividad Música por Medicinas en tres oportunidades. Agregó que le parece una excelente iniciativa y que están muy agradecidos con Provea por tomar a esta ONG para el proyecto.

En Prepara Familia trabajamos en diversas unidades pediátricas, principalmente en el (hospital) J.M. de los Ríos, con niños y adolescentes que tienen patologías crónicas y para nadie es un secreto que ese centro, al igual que en muchos otros, la situación es bastante delicada. Con esta experiencia de Música por Medicinas, hemos podido apoyarlos para que la situación sea más llevadera”, expresó Bront.

En la última actividad donde participaron, obtuvieron más de 550 medicamentos e insumos que fueron distribuidos tanto en el Hospital J.M. de los Ríos como a los niños con déficit nutricional que atienden en Prepara Familia. 

Leer más  Richelle Briceño, una activista que le da voz a la comunidad trans en Venezuela

“Necesitamos que más personas se sumen a esto porque la situación es muy dura. Nosotros que trabajamos directamente con estos niños, el hecho de tener una patología crónica les pone cuesta arriba tener condiciones dignas para sobrellevar la enfermedad”, sentenció la coordinadora de Prepara Familia. 

Foto: Abrahan Moncada | El Diario

La importancia de Música por Medicinas  

Rodolfo Montes de Oca destacó que es importante continuar haciendo memoria a través de las publicaciones de estos especiales de Música por Medicinas, ya que en Provea crece la preocupación de que con la migración forzada de muchos venezolanos, se está perdiendo la identidad nacional.

El pasado le da sentido al presente y nos proyecta para el futuro. Hay que recordar esas raíces que son de todos sin importar la posición política o ideológica que alguien tenga. Este es un proyecto que trata de ser lo más inclusivo posible, nos interesa que las personas se involucren con este tipo de jornadas porque el tema de la falta o carencia del derecho a la salud, es algo que nos afecta a todos”, destacó el coordinador de Música por Medicinas.
Foto cortesía de Provea

De acuerdo con Montes de Oca, aunque por ahora no se tiene certeza de la fecha y el lugar en el que se realizará el próximo Música por Medicinas, la actividad tratará de la presentación de un libro sobre la historia del rock nacional y su conexión con el movimiento de derechos humanos. El texto tiene por nombre El Blues del Perdedor, escrito por Gregorio Montel Cupelo. 

El libro va acompañado de un CD tributo a las bandas más emblemáticas de este género musical en Venezuela. De acuerdo con Rodolfo Montes, se podrán encontrar artistas de los inicios del rock en el país, hasta los de la actualidad. 

Noticias relacionadas