• El evento deportivo se celebra desde el 28 de abril hasta el  8 mayo en la ciudad de Rosario, Argentina

El jueves 28 de abril comenzó la tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 que se llevan a cabo en la ciudad de Rosario, Argentina. En esta competencia participan 15 países en 26 disciplinas con más de 2.500 atletas entre los 14 y 17 años de edad.

La primera edición de esta competencia se celebró en Lima, Perú, en 2013. En la segunda edición, que se realizó en 2018, Santiago de Chile fue la sede. Brasil ocupó primer lugar del medallero en ambas oportunidades.

Los disciplinas que forman parte de Rosario 2022 son: atletismo, bádminton, básquet 3×3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

Dato: Los países que participan en los Juegos Suramericanos de la Juventud

Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Parque Independencia será la sede que albergará todas las disciplinas durante los 12 días del evento.

El espacio deportivo fue el primer parque de Rosario y se inauguró oficialmente el 1º de enero de 1902. Su interior incluye un lago artificial con aguas danzantes, conocido popularmente como “El Laguito” .

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

“Teté” es la mascota oficial de la tercera edición de los Juegos de Rosario 2022. Es un pájaro que habita en Latinoamérica y que en la ciudad se encuentra mayormente en el Parque Independencia, centro principal de los Juegos.

La elección de Teté es en honor a la mascota oficial Terú Terú de los que se utilizó en los Juegos Cruz del Sur que también se realizaron en la ciudad argentina.

Actuación de Venezuela en el evento

Venezuela busca liderar los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022
Foto: Rosario 2022

Venezuela ha participado en las tres ediciones de la competencia suramericana. En su primera participación en 2013 quedó en el cuarto lugar del medallero detrás de Argentina, Colombia y Brasil.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La delegación venezolana obtuvo 32 medallas de oro, 55 de plata y 52 de bronce para un total de 139 preseas. 

En su segunda competición en 2017 bajó un puesto y quedó en el quinto lugar. En dicho evento ganó 15 de oro, 27 de plata y 32 de bronce para un total de 74 preseas.

Ovidio Almeida, director técnico del Comité Olímpico Venezolano y de la delegación venezolana, informó que 188 atletas participarán en 177 pruebas durante los Juegos Suramericanos.

En el primer día de competencia, Venezuela ganó seis medallas con una de oro, una de plata y cuatro de bronce. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

El nadador Emil Pérez quedó de primero en la final de 100 metros libres en natación y ganó su primera medalla en estos juegos. María Yegres fue la ganadora de la presea de plata en la prueba de 800 metros libres de categoría femenina.

Anyelismar Esparragoza (63 kilogramos), Roland López (73 kilogramos) y Eugenia Villalba (63 kilogramos) obtuvieron el tercer lugar en el taekwondo.

La cuarta medalla de bronce fue para el equipo de natación en la prueba de cuatro por 100 metros estilo libre mixto.

Noticias relacionadas