• Se tiene previsto que el 3 de mayo se realice el encuentro entre representantes del Senado paraguayo y miembros de la AN oficialista, lo que supondría la reactivación del intercambio comercial entre ambos países tras seis años de paralización

El Senado de Paraguay sostendrá una reunión con cuatro diputados de la Asamblea Nacional oficialista, electa en 2021, con el fin de lograr la reanudación de la compra de combustible.

Reactivación de relaciones

Oscar Salomón, presidente del Senado paraguayo, explicó a la agencia EFE que la delegación parlamentaria venezolana también está gestionando el reingreso de Venezuela al Parlamento del Mercosur (Parlasur), tras la suspensión en diciembre de 2016.

Se tiene previsto que el 3 de mayo se realice ese encuentro, lo que supondría la reactivación del intercambio comercial tras seis años de paralización.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

“Paraguay tiene una necesidad de conseguir hoy combustible más barato y Venezuela nos puede dar esa posibilidad de comprar”, expresó Salomón.

Planteó que la idea central es aprovechar la visita de los diputados venezolanos para concretar la reanudación de la venta de combustible entre ambos países. Ninguna de las partes ha declarado si el intercambio será de crudo o de algún producto refinado como la gasolina.

Deuda vigente

Oscar Salomón también refirió que en las conversaciones con los diputados venezolanos se aspira avanzar en la resolución del conflicto entre ambas naciones, en torno a una deuda de 300 millones de dólares que mantiene Petróleos Paraguayos (Petropar) con Venezuela, desde 2009.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Las desavenencias se acentuaron desde 2019, cuando el gobierno de Paraguay no reconoció el resultado electoral que le otorgó presidencia a Nicolás Maduro, y tras ese hecho se rompieron relaciones diplomáticas con Venezuela.

“La deuda con PDVSA (Petróleos de Venezuela) es una cuestión que vamos a hablar con ellos. Queremos conversar con ellos y vamos a invitar al presidente de Petropar y al procurador”, explicó.

Manifestó que es posible un giro diplomático “si es conveniente para el país”.

Sábado Estados Unidos Petróleo Paraguay
Foto: EFE

Reingreso de Venezuela al Parlasur

La directiva de la Cámara Alta serán los encargados de recibir la delegación, quienes a su vez gestionan el reingreso de Venezuela al Parlamento del Mercosur, conocido como Parlasur.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Sostuvo que el Congreso hizo lo correcto en habilitar recientemente a la petrolera estatal Petropar a competir en igualdad de condiciones, pues podrán participar más oferentes en la compra de combustibles, lo que podría derivar en una reducción de precios.

El presidente del Senado paraguayo se mostró a favor de un cambio de posición frente a Venezuela si es conveniente para el país, y destacó al respecto que hasta Estados Unidos está cambiando de postura.

“Si es conveniente para el país, claro que sí, hasta Estados Unidos está cambiando de postura, había iniciado un embargo fuerte contra Venezuela; sin embargo, hoy necesita de petróleo y están ahora comercializando libremente. Yo hablo desde el punto de vista de la conveniencia, no podemos cerrar nuestras puertas”, sentenció.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Marcadas diferencias

En enero de 2019 el gobierno de Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela. Sin embargo, se comprometió a honrar la deuda con PDVSA.

“El gobierno de Paraguay adopta hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido he dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático acreditado ante dicho país”, señaló en un comunicado en ese momento.

Posterior a ese hecho, el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI) congeló la deuda existente al reconocer al gobierno Interino de Juan Guaidó sobre el de Nicolás Maduro.

Noticias relacionadas