• La comunicadora aclaró que no está de acuerdo con ninguna guerra, independientemente del país que la inicie

La periodista Inna Afinogenova anunció que dejó de trabajar para la cadena Russia Today (RT) debido a que no está de acuerdo con la invasión de Rusia en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero y ha dejado miles de muertos y millones de desplazados. 

La expresentadora rusa del programa de Youtube Ahí les va y subdirectora web de RT en Español dejó de salir en las transmisiones del canal desde hace más de un mes. 

En un video publicado en redes sociales la reportera explicó que el motivo por el que dejó las transmisiones de RT, un canal señalado por ampliar la propaganda rusa, es porque “no puede estar de acuerdo con ninguna guerra”. 

Nunca he estado de acuerdo con ninguna guerra porque sé, y lo sé por haberlo sufrido en carne propia, que afectan por encima de todo a la población civil, por muy precisos que digan que son los ataques”, informó en el video grabado por ella misma.

Al inicio de la declaración, la presentadora afirmó que se mantuvo en RT hasta que finalizara su contrato laboral, pero que de ahora en adelante no trabajará con ese medio de comunicación. 

“Yo creo que muchos de ustedes ya se lo imaginan, pero nunca viene mal una confirmación de primera mano. Efectivamente, me fui de RT y no regresaré ni apareceré más en los videos de [el canal de YouTube] Ahí Les Va. Tampoco es que me esté tomando un tiempo, simplemente había una relación contractual con la que yo, por una simple cuestión de fidelidad y de respeto a la empresa, quería cumplir”, dijo la periodista.

Inna Afinogenova: la periodista que renunció a RT
Foto: The Moscow Times

En contra de la guerra en general

La comunicadora afirmó que está en contra de la guerra en general, sin importar el país que la inicie. Tampoco está de acuerdo con las consecuencias que tienen los conflictos bélicos en países como Irak, Afganistán, Palestina, Sudán, Libia y Yemen.

Me da igual que el que lance bombas sea Estados Unidos, Francia, Israel, Ucrania sobre la propia Ucrania –que es lo que ha estado haciendo durante años–, o Rusia. No lo puedo normalizar”, afirmó.

El canal de Youtube del programa Ahí les va cuenta con más de 16.000 suscriptores. Sin embargo, fue censurado por la Unión Europea y la propia plataforma debido a su  posición prorrusa. 

La presentadora incluso aclaró su posición con respecto a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que desde el inicio del conflicto ha expresado su apoyo al gobierno y la población civil ucraniana. 

“Nadie que está en contra de la OTAN apoya esta guerra, porque nada ha reforzado tanto a esa organización como la decisión tomada por el gobierno ruso”, dijo. 

La periodista criticó a los medios de comunicación por, a su juicio, reproducir propaganda de uno de los dos bandos que protagonizan el conflicto. Además, afirmó que no dejará de crear contenido independiente a pesar del riesgo de ser censurada.

Periodistas rusos en contra de la guerra

La periodista rusa Marina Ovsyannikova irrumpió en un canal estatal de Rusia para pedir el fin de la guerra que empezó Rusia en contra de Ucrania. 

En el video, que se hizo viral en redes sociales, se observa a la conductora del noticiero del Canal Uno, controlado por el Kremlin, ofreciendo las noticias del día. De repente, aparece Ovsyannikova frente a la cámara con un cartel que decía: “Detengan la guerra. No crean en la propaganda, acá te están mintiendo”. 

Marina Ovsyannikova era editora de ese medio de comunicación. Antes de hacer su arriesgada aparición, la periodista grabó un video en el que aseguró estar arrepentida de haberse permitido “contar mentiras” en la televisión. Esto se debe a la maquinaria de propaganda y censura que impone el gobierno de Vladímir Putin a los medios de comunicación de Rusia. 

En el video que grabó previamente aseguró que “lo que está ocurriendo en Ucrania es un crimen y Rusia es el agresor”.

Noticias relacionadas