• El Ministerio de Salud de Argentina publicó un comunicado sobre un paciente de 8 años de edad con síntomas de la enfermedad 

Las autoridades sanitarias de Argentina detectaron el primer caso de hepatitis infantil aguda en ese territorio, lo que lo convierte en el primer reporte en Latinoamérica. 

El paciente tiene 8 años de edad y está recluido en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, ubicado en la provincia de Santa Fe. El Ministerio de Salud de Argentina emitió un comunicado en el que confirma que el país suramericano se suma a las naciones afectadas por esta enfermedad. 

Cómo ha avanzado la enfermedad en el mundo 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes 3 de mayo que en el mundo ya se habían detectado 228 casos de hepatitis infantil aguda. Destacó que Europa es la región más afectada. 

En el Reino Unido surgió la primera señal de alarma el 5 de abril de 2022, cuando las autoridades reportaron 10 casos de una enfermedad misteriosa, con las características de una hepatitis, que estaba afectado a niños y adolescentes.

Tres días después de ese reporte, ya se habían confirmado 74 casos en esa nación. Además, en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica se detectaron casos de niños menores de 10 años de edad con las mismas características. 

Detectaron el primer caso de hepatitis infantil aguda en Latinoamérica
Foto: EFE

En el más reciente informe de la OMS, se asegura que en al menos 20 países se están atendiendo estos contagios. También se están monitoreando 50 naciones, debido a la proximidad con otros Estados donde hay casos. 

Características de esta enfermedad 

Se ha determinado que esta patología aparece en población infantoadolescete de entre un mes y 16 años de edad. Los síntomas más comunes son ictericia, dolor abdominal, diarrea y vómitos. En muy pocos casos los pacientes llegan a presentar fiebre. 

Pese a que los patrones coinciden con varias categorías del virus de la hepatitis, las pruebas que se han realizado en los pacientes no coinciden con los tipos A, B, C, D y E. 

Hasta la fecha solo se han confirmado cuatro decesos relacionados con la hepatitis infantil aguda de causa desconocida. La OMS publicó un informe el 23 de abril en el que reveló que una décima de los afectados necesitó un trasplante de hígado tras contraer la enfermedad. 

Detectaron el primer caso de hepatitis infantil aguda en Latinoamérica
Foto: EFE

En Estados Unidos surgió una teoría de que el origen de esta hepatitis podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, detectado en decenas de estos casos, aunque esta clase de virus normalmente van asociadas a dolencias respiratorias leves. No obstante, esto sigue siendo una hipótesis.

Los adenovirus provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o problemas digestivos. Son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas. La mayoría de los humanos se infecta antes de los 5 años de edad.

Noticias relacionadas