• Oficialmente han sido reportados 169 contagios y un deceso por esa enfermedad, de la cual hasta los momentos se desconoce su origen 

El director regional de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerald Rockenschaub, aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil es un tema al que se le está dando toda la prioridad que requiere, reseñó EFE.

El especialista explicó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”, tras el aumento de casos reportados.

De acuerdo con el reporte oficial han sido reportados 169 contagios y un deceso por esa enfermedad.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Por su parte, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) resumió que: “Las investigaciones toxicológicas siguen en curso, pero se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos”.

Investigación preliminar

En la investigación de la OMS se refiere que una de las principales causas de la enfermedad podría ser “una mayor susceptibilidad entre los niños pequeños después de un nivel más bajo de circulación de adenovirus durante la pandemia; la posible aparición de un nuevo adenovirus, así como una coinfección del SARS-CoV-2”.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Entre los principales síntomas presentados por los pacientes sobresalen: dolores abdominales, diarrea y vómitos.

Casos reportados

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años sin dolencias previas.

Desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros países.

El pasado 29 de abril, el Ministerio de Sanidad elevó a 22 los casos detectados en España. 

De ellos, uno ha requerido un trasplante de hígado —este dato no ha cambiado en los últimos siete días— y al menos cinco han estado ingresados en la UCI, aunque la evolución de todos los enfermos cuya situación ha trascendido es favorable y la mayoría ha recibido el alta.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años.

En la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E). 

Posible hipótesis

La OMS detalla que aunque el adenovirus es actualmente una de las hipótesis como causa subyacente, “no explica totalmente la gravedad del cuadro clínico”.

Los adenovirus son patógenos comunes que suelen causar infecciones autolimitadas.

Estos se transmiten de persona a persona y suelen causar enfermedades respiratorias.

Dependiendo del tipo, también pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos), conjuntivitis (ojo rojo) y cistitis (infección de la vejiga).

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

¿Qué tan grave puede ser la hepatitis?

De acuerdo con la información de la OMS, “la hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal”.

Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E”. 

Para los tipos B y C, calificadas como crónicas, son la causa más común de muerte relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral.

En el mundo existen unas 325 millones de personas sufren hepatitis B y/o C.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas