• Los dos partidos que apoyaban a Manuel Rosales pudieron solicitar la sustitución de sus postulaciones luego de tres días sin ser atendidos por el CNE

Luego de tres días sin obtener una respuesta, los representantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) consignaron el 23 de abril sus solicitudes de adhesión a la candidatura de Edmundo González Urrutia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ambas toldas apoyaban al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien declinó para favorecer la consolidación de una candidatura unitaria con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El representante de UNT ante el CNE, Angelo Palmeri, mostró en un video publicado en redes sociales el documento en el que confirma que su solicitud fue recibida por la Junta Nacional Electoral. “Desde este momento el Movimiento por Venezuela respalda formalmente a nuestro candidato de la Plataforma Unitaria, y en unidad lograremos el cambio”, declaró a su vez el secretario general del MPV, Simón Calzadilla.

Al igual que en el proceso de inscripción de postulaciones, la oposición tuvo problemas para hacer el trámite debido a un bloqueo del sistema del CNE. Tanto Palmieri como Calzadilla acudieron a la sede del organismo el 20 de abril, pero no fueron atendidos. De acuerdo con el cronograma, ese era el último día para hacer sustituciones que se verán reflejadas en la boleta electoral durante la votación.

Leer más  Anunciaron la entrega del bono “Somos Venezuela”: ¿para qué alcanza y quién lo recibe?

Sin embargo, más allá de una explicación, el CNE dio ese mismo día una prórroga de 72 horas al proceso de sustituciones. Durante esos días el sistema continuó bloqueado para los dirigentes, a pesar de que otros candidatos sí pudieron hacer el procedimiento. No fue sino hasta pocas antes de culminar el lapso que finalmente pudieron entregar el documento en la oficina del Poder Electoral.

En paralelo

UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia
Momento en el que Copei ad hoc se adhirió a la candidatura de Luis Eduardo Martínez. Foto: cortesía

Mientras los dirigentes de UNT y MPV aguardaban en la entrada del CNE sin ser atendidos, sectores de la oposición prosistema también se presentaron en el lugar para hacer el mismo procedimiento. El 22 de abril, militantes de la tarjeta intervenida de Copei acudieron para formalizar su adhesión a la candidatura de Luis Eduardo Martínez, de la facción ad hoc de Acción Democrática (AD).

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de mayo

Horas después, el candidato vinculado al oficialismo Luis Ratti también declinó en favor de Martínez. Ninguno de ellos tuvo problemas para consignar sus solicitudes, mientras que los mismos funcionarios impedían la entrada de los representantes de UNT y MPV aludiendo a que los rectores estaban ocupados para atenderlos. Al finalizar la tarde, Palmeri y Calzadilla informaron que ya no se iban a recibir más solicitudes por ese día.

El 23 de abril el panorama parecía ser similar. En la mañana, la Plataforma Unitaria denunció que el sistema continuaba bloqueado, por lo que alertaron sobre una posible acción del oficialismo para impedir la unificación de las candidaturas opositoras. “Aquí lo que está planteado es el riesgo de que el derecho humano a votar y elegir se puede impedir a través de maniobras que no son cónsonas con un proceso electoral que tenga un mínimo de credibilidad”, indicó el secretario general de la Plataforma, Omar Barboza.

Mientras tanto, los representantes de los partidos nuevamente eran rechazados en la sede del CNE, bajo el argumento de la reunión entre los rectores y la misión de observación internacional de las Naciones Unidas. No obstante, alrededor de las 3:00 pm, se les permitió la entrada y pudieron consignar las solicitudes de adhesión sin más obstáculos. 

Leer más  Agresor del primer ministro de Eslovaquia se declaró culpable 

Como el principio

Edmundo González Urrutia en una foto cedida por su equipo de prensa.

Este proceso de sustitución tuvo bastantes similitudes respecto a la inscripción de candidaturas, que se realizó del 21 al 25 de marzo. En ese momento los principales partidos opositores también presentaron problemas para registrar sus postulaciones debido a un bloqueo del sistema del CNE. 

Inicialmente se asumió que era por la inhabilitación política que recaía en la candidata original, María Corina Machado. Pero luego de que la Plataforma Unitaria acordara por unanimidad sustituirla por la académica Corina Yoris, se evidenció que la restricción iba más allá del candidato. A pesar de las solicitudes de la MUD y UNT para extender el proceso y resolver el problema, nunca tuvieron una respuesta por parte del CNE. 

No fue sino hasta los últimos minutos antes de concluir el lapso, el 25 de marzo, que UNT y MPV pudieron inscribirse por la vía administrativa en la sede del organismo electoral, junto al partido Fuerza Vecinal. Los tres decidieron postular a Manuel Rosales, como una forma de asegurar su cupo ante la negativa del sistema de aceptar a Yoris. Posteriormente el CNE concedió una prórroga de 12 horas para que la MUD pudiera inscribir a González Urrutia, quien también estaría en condición de “candidato tapa”  mientras se escogía al abanderado definitivo.

Leer más  Edmundo González consideró que elecciones presidenciales definirán comportamiento de la migración

Aunque en un principio Machado y varios sectores políticos insistieron en la candidatura de Yoris, eventualmente debió ser descartada. Mientras tanto, UNT y sus aliados presionaron para unificar la candidatura alrededor de Rosales, lo cual también fue rechazado. El 19 de abril, tras una reunión en la que participaron Machado, Rosales y líderes de los 10 partidos de la Plataforma, se decidió mantener a González Urrutia como el candidato unitario para las presidenciales. 

Cabe destacar que a pesar de postular también a Rosales, el partido Fuerza Vecinal no participó en las reuniones ni ha informado públicamente si se plegará a la resolución de la Plataforma. De hecho, para la tarde del 23 de abril, a horas de finalizar el proceso de sustituciones, sus dirigentes no han confirmado si acudieron al CNE para adherirse a la MUD u otra candidatura diferente.

Noticias relacionadas