- Los equipos de emergencia, bomberos y militares acudieron al lugar para investigar los hechos y verificar si hay víctimas. Foto principal: EFE
Una fuerte explosión de origen desconocido afectó el viernes 6 de mayo al Hotel Saratoga de La Habana, Cuba. Hasta el momento no se tiene información sobre el número de afectados.
La explosión se produjo en horas de la mañana y provocó el derrumbe de la parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran nube de humo blanco que se podía ver desde gran parte de la ciudad.

La planta baja del edificio, la primera y la segunda (de las seis que tiene la estructura) quedaron gravemente afectadas por la explosión. La fachada se vino abajo, provocando una lluvia de escombros que obstaculizan la calle. La montaña de desechos en la acera supera la altura de una persona promedio.
Las plantas superiores también fueron afectadas
De acuerdo con el medio Cubadebate, hubo graves daños y posibles pérdidas, sin especificar si se trataba de vidas humanas u objetos materiales. El portal citó testigos que indicaron que la posible razón fue un escape de gas, pero esto es algo que las autoridades no han confirmado. Los equipos de emergencia, bomberos y militares acudieron al lugar.
Las autoridades afirmaron que el Hotel Saratoga no estaba abierto al público, pero en su interior había varios empleados. Según informó el delegado del grupo Gaviota en la región occidental, Roberto Enrique Calzadilla, estaban en el establecimiento para reabrir sus puertas.

Al momento del siniestro había varios trabajadores, así como un grupo de directivos que estaban reunidos.
El Hotel Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales de La Habana.
Es considerado uno de los hoteles más lujosos de la ciudad y está calificado como un hospedaje cinco estrellas. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.
Algunas de las imágenes que ha dejado la explosión



