• Las enseñanzas, la admiración y el agradecimiento son características comunes cuando los integrantes del equipo hablan sobre las experiencias con sus mamás | Foto: Getty Images

Noble, guerrera, inteligente, bondadosa, incansable, fuerte, independiente, espontánea, activa, de corazón hippie e incluso una bomba de alegría. Estos son atributos que podrían definir a todas las madres, sin embargo, estas características retratan las cualidades de las mamás de los integrantes del equipo de El Diario, quienes les rinden homenaje el 8 de mayo.

En Venezuela el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo y el equipo contó las anécdotas que les han marcado en su proceso de crecimiento y formación profesional. Ante la incondicionalidad y apoyo que reciben de ellas en cada circunstancia de sus vidas, los periodistas y miembros del equipo administrativo y de redes sociales exaltan sus cualidades y recuerdan por qué son tan especiales.

Silvia Solórzano: “A pesar de los problemas tiene una buena actitud”

Rita Redondo, madre de Silvia Solórzano
Foto: Cortesía

Silvia Solórzano, integrante del equipo de diseño de El Diario, recuerda las enseñanzas de su madre Rita Redondo, sobre todo, cuando piensa en los momentos de adversidad.

Admira su manera de sobreponerse ante las dificultades. “A pesar de los problemas tiene una buena actitud y una sabiduría impecable para compartir cuando salimos de ellos”, refiere.

Cuando se habla de recuerdos, destaca como uno de los más bonitos el amor que le enseñó su madre por la lectura cuando cada tarde, antes de la siesta, leían juntas un libro.

Silvia considera que la enseñanza más importante que recibe de su madre es que no se debe dar fuerza a las cosas negativas. “Así sea un problema o una enfermedad no hay que poner la atención ahí, sino en la solución y en lo que nos está enseñando esa situación”, señala, mientras agradece cada día por poder tenerla cerca.

Diannaly Aguilar: “Todos los viajes que hemos realizado juntas son algo maravilloso e inolvidable”

Homenaje el día de la madre
Foto: Cortesía

Diannaly Aguilar, gerente de Recursos Humanos de El Diario, asegura que su madre, Diannaly Muñoz, siempre le ha enseñado que se puede salir adelante independientemente de lo que pase, porque considera que “todo tiene solución”.

Cuando habla de su madre reconoce la importancia de sus palabras de aliento, no solo para ella sino para cualquiera que las necesite. Además, añade que de ella ha aprendido su amor por Venezuela.  “Cada vez que podíamos salíamos de viaje conociendo nuevas ciudades y lugares. Recuerdo todos los viajes que hemos realizado juntas porque siempre son algo maravilloso e inolvidable”.

Diannaly reconoce que le enorgullece de su mamá su fortaleza emocional y su capacidad para dar consejos.

“Admiro su capacidad para salir adelante a pesar de las adversidades, siempre con una sonrisa”, afirma, mientras agradece el amor, cuidado y apoyo que ha recibido durante su vida.  “Mi vida no sería igual sin tu compañía”, agrega.

Gabriela Galíndez: “Marina, qué mujer tan fuerte eres”

Gabriela Galíndez junto a su madre Marina Ojeda
Foto: Cortesía

Gabriela Galíndez, coordinadora de redes sociales de El Diario, afirma que su madre Marina Ojeda es una mujer que siempre busca el lado positivo ante las adversidades y que es capaz de saltar de alegría en los momentos especiales de su vida. Sin embargo, su fortaleza y valentía salen a relucir cuando se requiere determinación para enfrentar los problemas de salud.

Leer más  Murió el exvinotinto Giovanny Pérez tras batallar contra el cáncer de piel

“Sus ganas de seguir adelante le permitieron salir de lo que tenía (un tumor en el corazón) y con esa misma fuerza seguirá sonriendo y dando lo mejor de ella. Marina, qué mujer tan fuerte eres”, repite ante cada situación de dificultad.

Reconoce que de su madre ha aprendido el amor por la familia y la importancia de la unión de sus integrantes porque sabe que ellos serán los primeros en aplaudir tus logros y que siempre estarán para ti a pesar de las equivocaciones. “Cada vez que la veo intento aprender de ella”, añade.

Gabriela agradece la fuerza y la determinación que tiene su madre para seguir acompañando su camino, pero, sobre todo, da gracias a Marina por ayudarla a ser la mujer que es hoy en día.

Josinett Rodríguez: “Lo que más admiro de mi mamá es su disciplina, resiliencia y entrega”

Silvia Moreno
Foto: Cortesía

Josinett Rodríguez, integrante del equipo de redes sociales de El Diario, describe a su mamá, Silvia Moreno, como una mujer fuerte, decidida y bondadosa, que en las etapas difíciles de la vida –como el alzhéimer de su abuela– no dudó en llenarla de aprendizajes pese a la adversidad.

“Lo que más admiro de mi mamá es su disciplina, resiliencia y entrega”, señala.

Asegura que su madre le enseñó que las cosas salen mejor cuando se hacen con ganas, dedicación y amor porque de lo contrario sería preferible no hacerlas.  

Josinett explica que los postres de su mamá son el lenguaje del amor más sabroso que ha podido recibir. “Que nunca me falten tus postrecitos y tu comida”, dice, mientras reitera su agradecimiento por todo lo que su madre ha hecho por ella.

La celebración del Día de la Madre

En Venezuela, al igual que en otros países como Colombia, Estados Unidos, Perú, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Puerto Rico, Ucrania, Uruguay, Suiza, República Checa y Nueva Zelanda, esta fecha se conmemora el segundo domingo de mayo. Sin embargo, la celebración del Día de la Madre varía de acuerdo a las costumbres de cada país.

En España, Lituania, Portugal, Suráfrica, Rumania y Hungría, la fecha se celebra el primer domingo de mayo.  México, El Salvador, Emiratos Árabes, India, Guatemala, Catar, Singapur, Omán y Malasia lo conmemoran el 10 de mayo.

Las naciones que celebran la festividad en otros meses del año son: Noruega (febrero), Indonesia y Panamá (diciembre) y Argentina (octubre).

Génesis Herrera: “Mi mamá me conoce, sabe cuando no me siento bien y me apoya”

Génesis Herrera y su madre, Xiomara Uzcátegui
Foto: Cortesía

Génesis Herrera, jefa editora de El Diario, admira la lucha de su mamá, Xiomara Uzcátegui, por sus hijos a pesar de tener todo en contra. Además, su madre le ha enseñado que se puede ser fuerte pero que está bien pedir ayuda sin que esto le reste valor como persona ni que por eso seas menos valiente.

“En mi familia siempre hemos tenido el dinero justo. Cuando iba a comenzar la universidad, no quedé en una pública y mi papá me dejó muy claro que no iba a poder costear mi educación en una institución privada, pero mi mamá nunca tuvo un no como respuesta. Se organizó, ajustó sus gastos, buscó una manera de tener el dinero necesario para pagarme la universidad y logré empezar con mis estudios. Voy a estar agradecida siempre por eso, porque nunca se rindió conmigo y siempre quiso verme crecer”, asegura.

Génesis relata que desde su infancia siempre ha querido que su mamá vea su versión más fuerte y sienta que no debe preocuparse. “Afortunadamente, mi mamá me conoce, sabe cuando no me siento bien y me apoya, sin que eso le reste valor a la fortaleza que quiero alcanzar”, dice mientras enumera otras cualidades de Xiomara. “Es fuerte, valiente, sensible, tierna, poderosa”, agrega.

Asegura que desde que tiene empleo y estabilidad, siempre ha tratado de retribuirle todo lo que ha hecho por ella.  “Me gusta pensar que voy a tener esa misma entrega cuando me convierta en madre en el futuro. Su fuerza me llena de orgullo”.

Georgette Sahhar: “Mi mamá me ha demostrado que la unión familiar y el amor es la base para tener una vida feliz”

Homenaje del día de la madre
Foto: Cortesía

Georgette Sahhar, periodista de El Diario, describe a su mamá, Yelitza García, como una persona espontánea, alegre, ocurrente, capaz de hacerte sonreír constantemente.

Asegura que su madre ofrece apoyo incondicional a las personas que ama.

“Su sinceridad, espontaneidad, valentía, responsabilidad en todo sentido y su fortaleza ante las situaciones adversas son algunas de las tantas cualidades que admiro de ella”, indica.

Georgette agradece a su mamá por estar siempre presente, por su apoyo y amor incondicional, porque afirma con certeza que ha aprendido de ella con su ejemplo. “Mi mamá me ha demostrado, mediante diferentes experiencias, que la unión familiar y el amor es la base para tener una vida feliz”.

Betania Palacios: “Mi mamá tiene un corazón enorme y la disposición de ayudar a la gente”

Betania Palacios junto a su madre
Foto: Cortesía

Betania Palacios, jefa del equipo de redes sociales de El Diario, afirma que su mamá, Yaquelin Rico, es una persona bondadosa y con un corazón de hippie, que ha logrado evitar que los vacíos que enfrentó en su niñez afecten la relación con sus hijas.

Señala que su mamá le ha enseñado que se debe hacer el bien sin mirar a quién.

“Lo que más me hace sentir orgullosa de mi mamá es que tiene un corazón enorme y la disposición de ayudar a la gente”, relata al tiempo que recuerda que su mamá es una persona increíble que le ha brindado las oportunidades que ella por falta de recursos no pudo tener. “Los sueños que no pudo cumplir los estoy cumpliendo y eso es gracias a ella”, agrega.

Betania comenta que hay anécdotas que se convierten en recuerdos que la hacen sonreír. “Una vez estábamos en un parque y entramos a la casa del terror. Las dos nos tapamos los ojos durante todo el recorrido y no vimos nada”, recuerda sobre la experiencia de su niñez que califica como entrañable. 

Daniela León: “Si mi mamá quiere algo va a insistir hasta lograrlo”

Zoraida Villán
Foto: Cortesía

Daniela León, periodista de El Diario, asegura que su mamá, Zoraida Villán, es una mujer que le ha enseñado que no existen las limitaciones de edad, de la familia o por las condiciones en las que se vivan cuando se tiene un objetivo.

“Si mi mamá quiere algo va a insistir hasta lograrlo”, afirma y recuerda que su mamá, a quien describe como activa, eficiente e independiente, tiene una gran capacidad para resolver problemas de manera rápida.

Daniela se siente orgullosa por la solidaridad que transmite su mamá.  “Ella tiene una conexión especial con las personas y niños con cáncer y otros problemas de salud, así que, si puede hacerlo, los ayuda”.

Otra cualidad que admira de Zoraida es su capacidad de salir adelante ante todas las adversidades y mantener su fortaleza emocional, por lo que agradece que cada día hay una oportunidad de compartir nuevas experiencias.

Irelis Durand: “Verla ser abuela es la guinda del pastel”

Irelis Durand, jefa editora de El Diario, admira la capacidad de su mamá, Sorelis Moreno, por encontrar siempre nuevos retos para cumplir.

“Mi mamá es una mujer que siempre ha trabajado, pero no solo ha ejercido su profesión como médico, sino que además ha sido repostera, costurera, emprendedora, ahora atleta, lo que me ha enseñado la importancia del trabajo y sobre todo me ha demostrado que cada día hay nuevos retos por cumplir”.

Comenta que el tiempo nos brinda una mejor percepción sobre el rol de la maternidad, sobre todo, cuando te conviertes en una porque tu mamá asciende a un peldaño inalcanzable.

“Verla ser abuela es la guinda del pastel”, asegura, al tiempo que explica que la energía y las ganas de seguir haciendo cosas, no solo por sus hijos sino por sus nietos, es algo que graba en la memoria y que espera poder replicar en algún momento de la vida.  

Gratitud es la palabra que resume el sentimiento de los integrantes del equipo de El Diario en el Día de la Madre, es por ello, que cada uno rinde homenaje a su mamá por su labor diaria de formación, de acompañamiento y por ser en muchas ocasiones quienes los impulsan a seguir luchando por sus sueños. También es una manera de exaltar la labor de aquellas mamás que dejaron en sus hijos un legado construido desde el amor.

Noticias relacionadas