Es falso. En las redes sociales circuló la imagen de una supuesta circular roja emitida por la  Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) en contra de la abogada y política colombiana Piedad Córdoba.

“Sale a flote la circular roja de la Interpol contra Piedad Córdoba…por eso se adelantó Petro a sacarla de su grupo para tratar de no enlodar su campaña”, se lee en uno de los tuits falsos.

Sin embargo, el servicio de prensa de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia (Dijin) aclaró a la agencia de noticias AFP que no existe ninguna notificación contra la política colombiana.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro
¿La Interpol emitió una circular roja en contra de Piedad Córdoba?

No hay registro de una circular roja en contra de Córdoba

De acuerdo con la Interpol, las notificaciones rojas se emiten sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Además, indica que esa circular es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Luego de realizar una búsqueda en el archivo de la página web de la Interpol, el cual contiene hasta la fecha el registro de 7.285 circulares, no se encontró ninguna notificación roja en contra de Piedad Córdoba. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?
¿La Interpol emitió una circular roja en contra de Piedad Córdoba?

Lo verdadero

Piedad Córdoba, senadora entre los años 1994 y 2010, fue destituida e inhabilitada por 18 años para ejercer puestos públicos por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, en el año 2016 recuperó sus derechos políticos por decisión del Consejo de Estado.

Aunque a inicios de 2022 el candidato al Senado Luis Mendieta Ovalle la acusó de supuestamente “haber traficado con el dolor, del sufrimiento de los secuestrados y sus familias”; en marzo del mismo año volvió a ser elegida senadora. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

El 21 de abril, el candidato presidencial Gustavo Petro pidió a Córdoba apartarse de su campaña “hasta que pueda resolver ojalá, favorablemente, las indicaciones jurídicas que se le hacen”.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, una investigación periodística acusó a la congresista electa de establecer presuntos contactos con narcotraficantes detenidos para solicitarles su respaldo a Petro, sin la aprobación de la campaña. 

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Además, otro reportaje reseñó que Córdoba fue el supuesto enlace entre Nicolás Maduro y Alex Saab, el empresario colombiano extraditado a Estados Unidos acusado por lavado de dinero y de ser testaferro del mandatario.

Aunque la Corte Suprema de Justicia investiga a Córdoba por presuntas relaciones con las FARC y la Fiscalía realiza una indagación en su contra por captación masiva de dinero, la política ha defendido su inocencia en varios comunicados.