• Una denuncia telefónica activó a una comisión para que se procediera al arresto del implicado quien operaba un laboratorio dental sin permisología

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) adscritos a la Delegación Municipal San Juan en Barquisimeto, estado Lara, detuvieron a Luis Emiro Petit Molina, de 56 años de edad, por ejercer la profesión de odontólogo sin contar con el título correspondiente.

De acuerdo con la información preliminar, Petit tenía al menos 18 años ejerciendo la odontología de forma ilegal.

https://www.instagram.com/p/CdZSXpgDOxi/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Douglas Rico, director del cuerpo policial, aseguró que el procedimiento se realizó tras recibir una llamada telefónica denunciando al implicado, quien se desempeñaba sin las medidas de prevención sanitarias.

Una comisión policial se trasladó hasta el Laboratorio Dental Isis, ubicado en el sector Ruiz Pineda, y al realizar las investigaciones de campo se constató que el sujeto no se encontraba registrado en el Colegio de Odontólogos, seccional Lara.

Rico informó que Petit está a disposición de la Fiscalía Primera del Ministerio Público (MP), ente encargado del procedimiento judicial.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Durante su detención se colectó como evidencia una bata, 24 pinzas, ocho aplicadores, tres espejos, un escale, una jeringa, 42 instrumentos de mecánica dental, 26 anestesias, un ácido líquido, un alcohol para quemar, una gasa, 140 ligas de ortodoncia, 20 algodones de trenzado, 12 resinas de fotocurado, 65 agujas, 143 unidades de prótesis dentales, 34 brackets, cinco arcos de ortodoncia, dos articuladores clínicos; cuatro tijeras clínicas, tres inyectadoras metálicas, una cubeta de medidas, un horno esterilizador, una silla de ortodoncia, un amalgamador, una turbina, una lámpara fotocurado, un compresor de aire y un resorte expansivo.

Certificado forjado

La policía científica detuvo en otro procedimiento a Wilman José Dávila Chourio, de 50 años de edad, quien contaba con un certificado forjado de odontólogo, según reseñó el 9 de mayo, La Prensa de Lara.

El detenido tenía un consultorio llamado Laboratorio Dental El Terminal, en San Carlos del Zulia, municipio Colón del estado Zulia.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El falso odontólogo colocaba brackets correctivos, hacía limpiezas y blanqueamiento dental, de acuerdo con los datos proporcionados por el jefe del CICPC.

La detención de Dávila Chourio ocurrió en su consultorio, donde colectaron como evidencias algunos implementos de su equipo de trabajo, entre ellos: 12 pinzas fórceps, un taladro con sus respectivos accesorios, dos prótesis dentales, 11 tubos cilíndricos de anestesia, seis pinzas quirúrgicas, cuatro punzones de extracción dental, 15 cucharillas bucales, dos espejos bucales y siete recipientes contentivos de material farmacéutico.

El caso lo procesa la Fiscalía 16.° de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, precisó Rico en su publicación.

21 detenciones en cinco meses

De acuerdo con la información de El Pitazo, en los últimos cinco meses se han privado de libertad a 21 sujetos con falsas identidades para ejercer como profesionales de la salud.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Los involucrados se han hecho pasar como titulares de varias especialidades, como ginecólogos, anestesiólogos, neurólogos, odontólogos y hasta veterinarios.

Las capturas se han realizado principalmente en la región de los Andes, Occidente, los Llanos y el centro de el país.

Entre los casos más resaltantes que involucran a odontólogos y ortodoncistas destaca la detención ocurrida el pasado 3 de enero de 2022, de un hombre que se hacía pasar por odontólogo y que abusaba sexualmente de sus pacientes, en Portuguesa.

Orlando Cibrian fue puesto a la orden del MP para ser imputado por los delitos de actos lascivos y ejercicio ilegal de la medicina.

Otro de los sucesos involucró a otros tres hombres detenidos por funcionarios del CICPC en Los Teques, luego de hacerse pasar por odontólogos y ortodoncistas, y ofrecer sus servicios en el mercado de la economía informal de la capital mirandina.

Asimismo, luego de varias denuncias funcionarios de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del organismo policial detuvieron a Carlos José Rivas Barrios, de 25 años de edad, quien se hacía pasar por odontólogo y ofrecía sus servicios a través de las redes sociales en una clínica ubicada en Bello Monte.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Otra situación similar se registró en Porlamar, estado Nueva Esparta, el 7 de abril, cuando Kleibert Andrés Indriago Villarroel se hacía pasar por odontólogo. 

El hombre de 28 años de edad fue detenido por una comisión del CICPC en el terminal de pasajeros de Porlamar.

De igual forma, las autoridades detuvieron a otras tres personas que se hacían pasar por odontólogos y atendían pacientes en tres falsos consultorios ubicados en las parroquias Pedro María Morantes y San Juan Bautista del estado Táchira. Del hecho no se precisó la fecha en que se hicieron las aprehensiones. 

Los detenidos fueron: Óscar Humberto Santos, de 58 años de edad, Jesús Alfonso Pernía Páez de 26 años de edad, y Mery Tarazona Silva, de 52 años de edad.

Noticias relacionadas