• El presidente interino de Veneuela pidió el respaldo del europarlamento ante un posible acuerdo que resulte de las negociaciones con el régimen chavista en México

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, pidió al Parlamento Europeo mantener la presión al régimen de Nicolás Maduro hasta que se logre un acuerdo que facilite elecciones libres en el país. En un sesión especial este jueves 12 de mayo sobre la situación de Venezuela, en la que también participaron dirigentes de distintos partidos opositores, Guaidó planteó las condiciones para esos comicios.

“Lo importante es dar con una solución política al conflicto. Una solución que permita la expresión de la mayoría de los venezolanos que quieren un cambio”, dijo el presidente interino ante la eurocámara.

Guaidó insistió en que en Venezuela todavía no hay condiciones democráticas. La declaración de Guaidó va en la misma línea del Parlamento Europeo, que envió una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre, y confirmó que los mayores problemas que enfrenta el país todavía no se han disipado.

En ese sentido, el presidente interino se refirió a la oportunidad que se presentará con las elecciones presidenciales previstas para el año 2024. El también diputado manifestó que los venezolanos deben prepararse con unidad para ese proceso que, según dijo, podría conllevar otras acciones políticas que logren la salida del chavismo.

La solución al conflicto para por un acuerdo integral, una fecha de elección presidencial con un cronograma claro, el derecho a elegir y ser elegido, el respeto al resultado con garantías”, dijo Guaidó.

División ante la Eurocámara

Además de Guaidó, en la sesión especial del Parlamento Europeo participaron otros representantes de diversos sectores opositores.

En una sesión principalmente telemática accidentada debido a las recurrentes fallas del Internet, participaron Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en las negociaciones de México; Henrique Capriles, exgobernador de Miranda y excandidato presidencial; María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela; Nicmer Evans, disidente del chavismo y representante de la plataforma Mover; y Antonio Ecarri, de la Alianza del Lápiz, quien estuvo presente en la sesión en Bruselas, aunque no estaba previsto para tomar la palabra, según reconoció el eurodiputado Jordi Cañas.

La comparecencia de todos ellos expuso ante la Eurocámara las diferentes líneas estratégicas y discursivas que hoy dividen a la oposición venezolana.

“La mayor evidencia de lo que pasa en Venezuela es que la única manera de que los convocados hoy a esta sesión se encuentren, estando todos en Caracas, es que el Parlamento Europeo los convoque”, reconoció Evans al tomar la palabra.

De esta forma, mientras que Juan Guaidó enfocó su discurso en la necesidad de continuar con la presión al régimen y lograr mejores condiciones electorales, Capriles dio mayor relevancia al papel de la MOE y de la economía, incluyendo el efecto de las sanciones sobre Venezuela, relegando el tema electoral. Según el exgobernador mirandino, “hubo un planteamiento político que está agotado” y que “el gran tema para los venezolanos no son elecciones competitivas. Eso está en nosotros, los políticos”.

“Cuidado con creer que las medidas económicas provocarán un quiebre militar. En la medida que se debilite el tejido social, el pueblo se vuelve más dependiente del régimen”, dijo Capriles. Aseguró que no hay una recuperación económica en Venezuela.

México de un lado y otro

Blyde habló en nombre de la delegación de la Plataforma Unitaria, y detalló que esperan retomar las negociaciones de México en los próximos días. “No se trata de garantías electorales, sino de reinstitucionalizar un país y de darnos garantías que podemos regresar a un Estado democrático”, dijo Blyde. También defendió el voto de los venezolanos en el exterior en una eventual elección presidencial.

El discurso de María Corina, por su parte, contradijo tanto a Guaidó como a Capriles y Blyde. Sobre el proceso en México, al que tanto hizo referencia el presidente interino, la líder de Vente Venezuela aseveró que “el régimen decide cuándo negocia, dónde negocia y con quién negocia”. Y sobre las elecciones, que también nombró Capriles, Corina dijo: “¿Creen que el régimen de Maduro aceptara su derrota en unas elecciones? Por este camino en el mejor de los casos tendremos unos comicios como en Nicaragua”.

Por otra parte, tanto Evans como Ecarri aprovecharon el espacio en el Europarlamento para pedir la inclusión de sus sectores en las negociaciones en México debido a que, según dijeron, la Plataforma Unitaria carece de pluralidad.

Noticias relacionadas