• El objetivo es celebrar y visibilizar la historia y lucha de la comunidad LGBTQ+ a lo largo de los años. Foto principal: AFP

En Londres, Inglaterra, se dio un paso más en la validación de la historia y la lucha de la comunidad LGBTQ+. El jueves 5 de mayo se inauguró el Queer Britain, el primer museo LGBTQ+ en el Reino Unido, con el fin de celebrar tanto hechos como a personas de esta comunidad que han dejado su huella en ámbitos importantes. 

Queer Britain está ubicado en un edificio de ladrillos del siglo XIX en Granary Square, al norte de Londres y financiado en su totalidad por donaciones privadas. A partir de junio está prevista una gran exposición de fotografías, obras de arte y vestuario; sin embargo, los visitantes ya pueden disfrutar de imágenes que exploran la diversidad de la comunidad LGBTQ+ británica, desde travestis de la época victoriana hasta las marchas del orgullo gay de los últimos años. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, se destacan fotografías de pioneros como Roberta Cowell, piloto de carreras y la primera mujer trans británica conocida que se sometió a una cirugía de reasignación de género, y Justin Fashanu, el primer futbolista que declaró públicamente su homosexualidad en 1990.

¿Cómo es el primer museo en Londres sobre la historia de la comunidad LGBTQ+?
Foto: AFP
Museo LGBTQ+
Foto: AFP

Otros museos o lugares LGBTQ+ en el mundo

Schwules Museum en Berlín (Alemania)nnIHLIA LGBT Heritage en Amsterdam (Holanda) nnThe Australian Lesbian and Gay Archives en Melbourne (Australia) nnMuseu da Diversidade Sexual en São Paulo (Brasil) nnMuseo de la Memoria LGBTI en Quito (Ecuador) nnCanadian Lesbian and Gay Archives en Toronto (Canadá) nnLeslie-Lohman Museum of Gay and Lesbian Art en Nueva York (Estados Unidos)n nMOTHA – Museum of Trans History and Art en San Francisco (Estados Unidos)

“Es un lugar permanente para celebrar”

“Es un lugar permanente para celebrar lo que somos, las increíbles contribuciones que hemos hecho a la historia, y educar a la nación para que conozca también esas contribuciones”, explicó a AFP Stephanie Stevens, una de las responsables del museo y activista transgénero. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Stevens aseguró que con el Queer Britain desean llegar a todas las personas, sin importar su identidad de género o sexualidad.

Elisha Pearce, de 21 años de edad, descubrió una foto de soldados de la Primera Guerra Mundial vestidos de mujer y admite que no “pensaba que este tipo de fotos existían”.

BRITAIN-LBTQ+-MUSEUM
Foto: AFP

“Es importante que entendamos cómo ha evolucionado nuestra historia y cómo hemos llegado a donde estamos hoy”, expresó. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Richard Halstead, de 59 años de edad, comentó que el museo era algo que como comunidad necesitaban desde hace mucho tiempo y por ello espera que aporte la visibilidad del colectivo LGBTQ+.

¿Cómo es el primer museo en Londres sobre la historia de la comunidad LGBTQ+?
Foto de Queer Britain

Un homenaje las personas LGBTQ+ que llegaron a cargos políticos

Entre las fotografías también se rinde honor a los que llegaron a cargos políticos sin importar su orientación sexual y hay archivos también del camino que recorrió la comunidad LGBTQ+ en este ámbito.

De acuerdo con AFP, en 1977, el Partido Laborista se negó a investir a Maureen Colquhoun, la primera diputada laborista abiertamente lesbiana. Esta decisión fue revocada un año después por la propia dirección del partido. También exploran el paso de Ruth Davidson, una política abiertamente gay, que se convirtió en una popular líder de los conservadores escoceses hasta su salida en 2019.

Otro ejemplo que se puede encontrar en el Queer Britain es el del diputado conservador Jamie Wallis, quien en marzo de este 2022 se declaró abiertamente transgénero y ha recibido mensajes de apoyo de todo el espectro político, incluido el primer ministro británico, Boris Johnson.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

La homosexualidad dejó de ser un delito en Inglaterra y Gales en 1967. El matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido desde 2014 en Inglaterra, Escocia y Gales, pero solo desde 2020 en Irlanda del Norte, donde los unionistas ultraconservadores en el poder se oponían radicalmente.

Con información de AFP.

Noticias relacionadas